ambiente

Joaquín Garlo se expresó a favor de aumentar las multas para quienes violan la ordenanza municipal sobre temas ambientales

En una entrevista con Cadena del Mar, el Edil por el Frente Amplio, Joaquín Garlo, destacó la urgencia de aplicar sanciones más efectivas para garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental en el departamento de Maldonado.

Garlo expresó su preocupación por los límites impuestos por la Ley Orgánica Municipal del año 1935, que establece un tope máximo de 350 unidades reajustables para las multas que pueden imponer las intendencias.

Según el Edil, esta restricción obstaculiza la capacidad de hacer cumplir las regulaciones ambientales de manera efectiva.

"Es necesario reformar alguna legislación vigente en ese sentido y pensar también en "aggiornar" la legislación departamental", afirmó Garlo. Señaló que las ordenanzas ambientales y forestales de Maldonado, algunas de las cuales datan de hace más de 30 años, están obsoletas y no reflejan los avances en el conocimiento y la tecnología en materia ambiental.

En respuesta a esta situación, el Edil anunció que están trabajando en colaboración con la sociedad civil organizada y la academia para elaborar proyectos de decreto que modifiquen estas ordenanzas obsoletas.

"Estamos trabajando con la sociedad civil organizada, con la academia, para poder concretar un proyecto nuevo de ordenanza ambiental, forestal y protección de zonas de ribera porque en este momento, en Maldonado tenemos 8 conflictos ambientales simultáneos".