CONSENSOS Y DISENSOS
Interesante y arduo debate mantuvieron los ediles Delgado e Infante, este lunes en Cadena del Mar
Coincidieron en la necesidad de seguir promocionando a Maldonado en el área turística a nivel internacional y se diferenciaron en el manejo de los dineros públicos por parte de la IDM.
Invitados por La Mañana en Cadena, ambos ediles dieron a conocer sus posturas sobre temas fundamentales como inversiones y turismo para Maldonado, entre otros.
Con respecto a la gestión desde la Junta Departamental, principalmente por parte de la oposición, Alexandro Infante (PN), dijo: "Hay ediles que no se han ubicado en la góndola y no han entendido cómo funciona Maldonado. La intendencia ha tenido la obligación de atender cuestiones que no son inherentes a ella. En todos los gobiernos. Salud, educación, seguridad, vivienda, asentamientos, etcétera. Todo lo hace la intendencia".
"Tenemos el crecimiento demográfico proporcional más grande de América Latina. Hay algunos que no lo han entendido y eso es quedarse a esperar que las cosas sucedan. Miran la realidad por un agujero. Esos ediles están en todos los partidos".
Al ser consultado el edil Leonardo Delgado (FA), acerca de los aspectos que más le preocupan a su sector político, remarcó: "En el Frente Amplio se está trabajando fuertemente en el tema Modificación Presupuestal, estudiando la Rendición de Cuentas y el fideicomiso por 45 millones de dólares que solicita el gobierno departamental".
"Por tercer año consecutivo, el Tribunal de Cuentas informó que la intendencia está manejando números irreales. Esta Modificación Presupuestal hipoteca a futuros gobiernos, cuando se admite que ha mejorado la recaudación".
Ante esa reflexión, Infante salió al cruce, preguntando ¿cómo se abate el enorme crecimiento demográfico de Maldonado?. Y respondió: "Con inversión. No existe otra manera. Hay que proyectar pensando en 30 años para adelante y ese fideicomiso es para infraestructura", discrepando con Delgado.
Delgado volvió a disentir con su homólogo nacionalista, expresando que "la administración tiene dos años más de gestión y está dejando una línea de crédito a pagar en 15 o 20 años. ¿Qué hace con el dinero que recauda, luego de triplicar la Contribución Inmobiliaria?. En Maldonado Nuevo, San Francisco, etc., el propietario pasó de pagar 3.900 pesos a 12.700. La tasa por única vez por las cámaras de videovigilancia instaladas, quedaron definitivas. No vemos a los diputados Echeverría, Cardoso o Blás, reclamar por los recursos para Maldonado".
Por su lado, Infante se diferenció de Delgado, indicando que "El Frente Amplio estuvo 15 años en el gobierno central y 10 en el departamental y con tres años que llevamos de gobierno nacionalista, quieren que hagamos todo lo que ellos no hicieron. Y cuando lo vamos a hacer, dicen que está mal. Eso se llama incongruencia. La verdad que eso me sorprende. De vez en cuando tendrían que poner el votito y el discurso a favor de Maldonado.
DONDE SÍ HUBO COINCIDENCIA ENTRE AMBOS EDILES, FUE EN EL TEMA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE MALDONADO EN LA MAYOR CANTIDAD POSIBLE DE PAÍSES.
En ese sentido, ambos mostraron afinidad, luego de su regreso en representación de la Junta Departamental, de la FIEXPO, realizada recientemente en Panamá.
Desde la organización de la feria internacional y en opinión de los grupos inversores, se vio con buenos ojos que la delegación departamental estuviera integrada por oficialistas y opositores; fenómeno que es prácticamente imposible que suceda en la gran mayoría de los países participantes.