MALDONADO
Homenajearon a Domingo Burgueño Miguel, a 27 años de su fallecimiento
Los colegas de Canal 11 de Punta del Este, se hicieron presentes en el cementerio de Maldonado con motivo del homenaje al ex Intendente de Maldonado y recogieron testimonios de dirigentes nacionales y departamentales.
Este martes 14 de enero se cumplieron 27 años de la desaparición física de Domingo Burgueño Miguel.
Representantes de diversos ámbitos sociales y políticos se hicieron presentes en el cementerio de Maldonado, entre ellos, el Senador electo Álvaro Delgado, quien rindió homenaje al extinto Intendente de Maldonado.
Nuestros compañeros de Canal 11 de Punta de Este, obtuvieron el testimonio del ex candidato a la Presidencia.
“Conocí en estas campañas electorales y en la última mucha gente que me hablaba de Burgueño, se acordaba de muchas de las cosas que había hecho Burgueño y conocí gran parte de sus obras. Yo creo que Burgueño fue el gran transformador de Maldonado”, expresó Delgado.
Delgado dijo que el ex Intendente supo vincularse con todos los sectores de la sociedad, a pesar de ser proveniente de un hogar humilde.
“En política uno puede ser querido y ser respetado, las dos cosas son importantes, pero a mí me interesa sobretodo ser respetado. Burgueño fue una persona que fue respetada”, apuntó.
Por su parte, el Director General de RR.HH. de la IDM y candidato a la Intendencia. Miguel Abella, destacó las similitudes entre su carrera y la de Domingo Burgueño en la comuna.
"Fue quien me hizo ingresar a mí a la Intendencia, recuerdo hasta el día de hoy porque el mismo día que ingresé yo también ingresó el Contador Ricardo Alcorta (...) ahí se ve un relacionamiento cuando acompaño a José a la Diputación en el año 1994", recordó.
Y añadió: "Sería un atrevimiento muy grande compararme con alguien que hizo una obra muy grande y que ya dejó un legado. Yo estoy arrancando, el paralelismo pasaría principalmente por la carrera que él realizó dentro de la Intendencia, más o menos parecida a la que uno realiza".
Conocido como "el Nene", Burgueño inició su carrera en la Intendencia de Maldonado a los 16 años, llegando a ser Secretario General y luego elegido Intendente, en 1989 y 1994. Se destacó por ejecuciones efectivas.
Participó activamente en la creación del Congreso Nacional de Intendentes en 1996.
Falleció el 14 de enero de 1998 -durante su segundo mandato-, sucedido por Camilo Tortorella.