UNIDAD POPULAR
Gonzalo Martínez: “A las AFAP, el BPS le manda USD 1.500 millones por año, ahí está la plata para cubrir las necesidades actuales y futuras"
El candidato a la Presidencia por la Unidad Popular-Frente de Trabajadores, visitó este jueves los estudios de Cadena del Mar en el marco de su visita al Departamento.
Martínez destacó que el clima electoral actual no tiene efervescencia debido al gran descontento generalizado que hay en la población con todos los partidos políticos.
“Es difícil ponerse la camiseta para defender gestiones de uno o de otro. Para el frenteamplista imagino yo que debe ser muy difícil asumir esa responsabilidad de salir a agitar lo que se hizo durante 15 años y evidentemente para los militantes de esta Coalición que hoy nos gobierna, también resulta muy complejo”. Y añadió: “Es momento de lo nuevo”.
Para el candidato, la clave está en la organización, las ideas y los equipos, además de que la impronta juvenil contribuye al desarrollo de cierta fuerza para iniciar y concretar propuestas.
Consultado sobre el plebiscito de reforma de la seguridad social, expresó que es un tema muy sensible que involucra a todos y que se han instalado una serie de cucos para mantener el statu quo.
“A las AFAP, el BPS le manda 1.500 millones de dólares por año. Ahí está la plata para cubrir las necesidades actuales y futuras. El incremento de las jubilaciones mínimas equiparándolas al salario mínimo nacional, que para algunas personas significaría 4.000 pesos más, ronda los 400 millones de dólares, eso significaría incrementar las jubilaciones mínimas”.
Y añadió: “Eliminando las AFAP, el BPS retiene 1.5000 millones de dólares y ahí están los 400 millones de dólares que se necesitan”.
Para Martínez, el Plebiscito viene a traer justicia en muchas áreas sensibles. Comentó que el 50% de los jubilados cobra menos de 18 mil pesos, “perciben jubilaciones por debajo de la línea de pobreza”.
El candidato de UP-FT comentó que el Gobierno manifiesta que no puede incrementar las jubilaciones, pero omite referirse al gasto que conlleva la reforma actual vigente.
“Nos rebajaron las jubilaciones y nos obligan a trabajar más años, pero también obligaron a todos los trabajadores a aportar a una AFAP, independientemente de nuestro sueldo”.
El UP-FT trabaja y milita por el triunfo del SI. “Somos la única fuerza de izquierda que acompaña, desde el primer momento este Plebiscito”.
Entre las propuestas de campaña, Martínez destacó la generación de mecanismos para la creación de un salario digno a través del desarrollo de la industria nacional.