FAMILIA
El próximo Ministro de Turismo no será el hijo de Julio María Sanguinetti sino un pariente lejano, Eduardo Sanguinetti
Tabaré Viera renunciará el 11 de Marzo para dedicarse a la campaña electoral. Por tal motivo Sanguinetti padre pretendía que su hijo lo relevara; pero en la interna del Partido Colorado se generó un revuelo de enorme magnitud, que determinó a Julio Luis Sanguinetti a "no aceptar para trabajar por la victoria de la Coalición Republicana este año".
Apenas unas horas después de conocido que el ex Vicepresidente de UTE, Dr. Julio Luis Sanguinetti, sería el próximo titular de la Cartera de Turismo, la interna colorada se alborotó por lo bajo y lo alto.
En el ambiente político partidario se da por hecho que el autoexilio de Ernesto Talvi, tuvo mucho que ver con la familia Sanguinetti. Entre otras cosas porque el ex líder del sector Ciudadanos, no permitió que Sanguinetti hijo fuera designado integrante de la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay).
Recordemos que Ernesto Talvi le ganó la elección interna al dos veces Presidente con una aplastante victoria; pero aún así, prevaleció el casi nonagenario por sobre la renovación.
La partida de ajedrez donde comenzó moviendo el actual Secretario General del Partido Colorado, no le salió como lo esperaba, motivando rechazos, reparos y el desenlace no querido, para la familia que ostenta su poder en la colectividad de Batlle y Ordóñez.
Es así que el ex Senador y ex Ministro de Turismo Dr. Pedro Bordaberry escribió de manera contundente: "Un error muy grande, una mala decisión; inexplicable".
También el precandidato colorado Ing. Gabriel Gurméndez fue tajante: "El Partido Colorado por el que trabajo estará al servicio de los uruguayos y del futuro del país. No es esto, no se transfiere el poder de padre a hijo, no es un tema de familia. Lamento, esta es una mala decisión.
Hizo lo propio otro precandidato, el Dr. Guzmán Acosta y Lara: "Lo anticipamos. Nuestra decisión de alejarnos de Batllistas y tomar un nuevo camino tiene mucho que ver con estos manejos de otra época. Nosotros estamos luchando para dejarlos atrás".
(Imagen del Cumpleaños de Andrés Ojeda en Hotel Serena de Punta del Este -concesión del Ministerio de Turismo-, vinculado al financista Mario Bonanata)
El silencio del Dr. Andrés Ojeda, también precandidato colorado, era de esperarse, ya que cuenta con Julio Luis Sanguinetti dentro de su equipo.
Si bien Tabaré Viera no se manifestó públicamente sobre la decisión que había sido tomada unilateralmente, la realidad indica que no le simpatizaba que lo sucediera en el Ministerio, alguien que no apoya su candidatura. Extremo que relativiza el verdadero respaldo de Julio María Sanguinetti a Tabaré Viera.
Por ello, la definición de que sea un actual asesor del Ministerio de Turismo (sobrino segundo de Julio María Sanguinetti), Eduardo Sanguinetti, lo habría dejado a Viera sumamente conforme, aseguraron fuentes coloradas a Cadena del Mar.
El propio Presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou, habría manifestado en el acto de realojo del asentamiento Kennedy, en Maldonado, que nadie le había hablado del tema de manera formal.
Fuentes coloradas que ocupan cargos de jerarquía en el gobierno, confiaron a periodistas de Cadena del Mar que "la causa Cangrejo Rojo -donde estuvo investigado Julio Luis Sanguinetti por la presunta participación en una concesión de permisos de pesca y proyecto de remodelación de puerto-, lo acompaña siempre, ya que las grabaciones presuponían que el aspirante a Ministro de Turismo (Sanguinetti hijo), habría cobrado una coima de un millón de dólares. Finalmente, esto fue archivado sin que se pudiera comprobar su participación", aclararon.