SIN RODEOS

"El Frente Amplio no está en condiciones de competir por el gobierno de Maldonado, dijo De los Santos"

La actualidad política departamental, fue abordada en Cadena del Mar por Oscar de los Santos, tras una hora de diálogo, encarando en profundidad varios aspectos muy concretos de lo que se vive hoy.

Con el ex intendente de Maldonado, en La Mañana en Cadena, abordamos varios temas que hacen a su visión sobre aspectos puntuales de la política departamental.

Entre otras consideraciones, se le consultó acerca de cómo vislumbra el panorama electoral, de cara a las elecciones departamentales de mayo de 2025, en sectores del oficialismo.

"Para mí, los proyectos ya se están configurando. El gobierno del intendente -que se va-,  no tiene reemplazo natural".

"Habrá una interna y todos estarán esperando para ver si indica a alguien, porque no hay un reemplazante para que se diga, es el candidato de Antía. Sí pienso que la polarización en el Partido Nacional fue lo más atractivo y que la gente votó a Antía para que no llegara a ganar Rodrigo Blás".

"En el análisis político, veo que el Partido Nacional, tras la interna, tendrá una enorme dificultad y eso significa trabajar para que no triunfe Blás".

"Y hoy nos encontramos con que el intendente le pide a la Junta otros 45 millones de dólares y la llave la tiene Rodrigo, porque mayo de 2025 tiene que ver con las decisiones de hoy".

Ante la pregunta de si el FA en Maldonado tiene posibilidades de ganar las próximas elecciones departamentales, fue tajante: 

"En las condiciones actuales, creo que sigue siendo la principal fuerza pero a nivel nacional. Las elecciones se resuelven por escaso margen en todos los niveles. El FA puede llegar, pero la predominancia que tiene el Partido Nacional en el departamento es muy fuerte, porque está vinculada a una red de gran capital financiero, a los grandes sectores empresariales que se han visto favorecidos por las excepciones, en el clientelismo político que genera una trama de poder que crece, más un núcleo muy pesado de empresas que prestan servicios a la intendencia".

Finalmente se le consultó sobre su relacionamiento político y personal con Darío Pérez, quien abandonó la fuerza de izquierda para volver al Partido Nacional.

"Tuvimos muchas polémicas, pero en el segundo gobierno del Frente en Maldonado, mantuvimos muy buena relación, porque sé que es un tipo sensible como médico y porque lo escuché defender las ideas izquierdistas frente a Antía y el herrerismo. Sigo sin tener explicación de por qué se fue".

"¿Fue bronca, revancha? No lo sé. Las explicaciones yo no las puedo dar. Sigo sintiendo la misma sensación de incertidumbre y un espacio de vacío".

"Saltos de la derecha a la izquierda hemos vivido varios, pero este fue particularmente doloroso para los frenteamplistas. ¿Representa lo mismo Darío Pérez para el Frente Amplio que para el Partido Nacional? Yo creo que no. No es lo mismo".