PARTIDO COLORADO
Eduardo Elinger (PC-100) sobre canastas alimentarias: "Queremos saber si la ayuda llega a quienes realmente la necesitan. Nos preocupa el asistencialismo mal aprovechado".
El Edil del Partido Colorado por la Lista 100, visitó los estudios de Cadena del Mar para realizar una profunda puesta a punto sobre la realidad social y política de nuestro departamento. En una extensa entrevista, el curul abordó desde el control de las políticas sociales y alimentarias hasta la histórica asimetría entre lo que Maldonado aporta al país y lo que recibe del Estado central.
Eduardo Elinger informó sobre un reciente pedido de informes realizado por la Bancada colorada que consta de dos capítulos fundamentales: la gestión alimentaria y el rol de los profesionales sociales en la plantilla municipal.
Según el Edil, el objetivo no es el "populismo" ni "cobrar al grito", sino canalizar denuncias de vecinos sobre la entrega de canastas y la falta de coordinación entre la Intendencia y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).
"Queremos saber si la ayuda llega a quienes realmente la necesitan. Nos preocupa el asistencialismo mal aprovechado y la superposición de esfuerzos", señaló Elinger.
Asimismo,el referente de la lista 100 destacó la necesidad de cuidar la salud mental de los asistentes sociales municipales, quienes se encuentran en la "línea de fuego" atendiendo casos de violencia y vulnerabilidad que, según el entrevistado, se han vuelto parte del "paisaje cotidiano" del departamento.
Otro punto de la entrevista fue la denuncia de Eduardo Elinger sobre la desatención del Gobierno Nacional hacia Maldonado, bajo el falso pretexto de que es un "departamento rico". El legislador departamental cuestionó que "la Intendencia deba seguir asumiendo costos que son resorte exclusivo del Poder Ejecutivo nacional, financiados por los tributos de los vecinos locales".
"Maldonado soluciona la vivienda, la salud y la seguridad con recursos propios porque el centralismo nos ignora. El departamento va a ser el que más crezca en el país en los próximos 30 años y seguimos con faltantes críticos de funcionarios en UTE, bomberos y policías", advirtió.
El referente colorado puso como ejemplo la situación de UTE, donde apenas 14 funcionarios deben atender a 54,000 clientes, y contrastó la infraestructura sanitaria local con modelos del interior, preguntando: "¿Por qué Tacuarembó puede tener un hospital modelo y nosotros no?".
Elinger también puso la lupa sobre el funcionamiento de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en el departamento. Reveló que existen cerca de 250 organizaciones registradas, pero que solo una pequeña fracción son operativas y cumplen una labor social genuina.
"Hay ONGs que dependen enteramente del subsidio estatal y cuyos recursos no siempre van a los programas. Mientras la gente de equinoterapia tiene que vender asado con cuero para cambiar un recado, otros se dedican a la 'copa de champán' en actividades sociales de Punta del Este", denunció.
El Edil acusó falta de fiscalización del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y llamó a sincerar el sistema para no perjudicar a las instituciones que realmente hacen un esfuerzo por sostener a la población vulnerable.
Finalmente, el Eduardo Elinger hizo un llamado a la reflexión sobre el clima de violencia que atraviesa la sociedad, instando a los actores políticos a no fomentar la confrontación desde sus cargos y a la ciudadanía a involucrarse activamente en el control de sus gobernantes.