FRENTE AMPLIO
Eduardo Antonini sobre declaraciones del Senador Da Silva: "Llamar a combatir una dictadura de izquierda es una deshonra para la democracia uruguaya; sobre todo si fuiste electo en elecciones libres".
El Senador por el Frente Amplio, dialogó con Cadena del Mar sobre las polémicas proclamaciones del Senador Sebastián Da Silva, quien llamó a luchar contra una supuesta "dictadura de izquierda". Antonini contraargumentó estas afirmaciones, calificándolas de antidemocráticas y vergonzosas para el país.
Eduardo Antonini reaccionó este lunes 26 de enero a las recientes declaraciones del Senador Sebastián Da Silva, quien instó a jóvenes a "combatir una dictadura de izquierda" durante un discurso público.
En este sentido, el referente del MPP, Antonini, expresó su indignación ante estas palabras, señalando que Uruguay es reconocido internacionalmente como una de las democracias más plenas del mundo.
“Que un Senador electo en elecciones libres y democráticas llame a rebelarse contra una dictadura es inadmisible”, afirmó el parlamentario.
“Uruguay tiene un sistema político robusto, con rotación pacífica de partidos en el gobierno. Decir esto no solo es un exabrupto, sino una deshonra para nuestro país y para figuras históricas como Wilson Ferreira Aldunate o José Batlle y Ordóñez, quienes lucharon por consolidar nuestra democracia”, agregó.
El Legislador destacó que, si bien es válido que la oposición plantee estrategias para recuperar el gobierno, sin embargó enfatizó: “La batalla cultural es un concepto amplio que puede interpretarse de distintas maneras, pero nadie en la oposición ha hablado de enfrentar dictaduras porque simplemente no existen en Uruguay”, enfatizó.
Sobre el contexto internacional, Antonini reconoció que ciertos movimientos políticos buscan imponer valores contrarios a los principios de igualdad y justicia social defendidos por el Frente Amplio. Sin embargo, insistió en que el debate debe darse dentro del marco democrático y respetuoso.
En otro orden, el senador se refirió al reciente conflicto en la Caja de los Profesionales Universitarios, donde se cuestionó una partida económica considerada irregula: “Fue una decisión sorprendente e indignante, pero se corrigió a tiempo. Los delegados renunciaron y el poder ejecutivo actuó con claridad”, explicó.
Finalmente, Antonini compartió su visión sobre la temporada turística 2026, destacando la gran afluencia de visitantes en Punta del Este, Piriápolis y otros destinos: “Hay muchísima gente, incluyendo muchos uruguayos vacacionando dentro del país. Esto parece ser positivo, aunque debemos esperar el balance económico final para evaluar el impacto real”, concluyó.