Presupuesto Departamental
Ediles del Frente Amplio no acompañan la aprobación definitiva del Presupuesto Quinquenal.
La bancada frenteamplista rechazó en general el informe y, en particular, el artículo 5, que consagra la aprobación definitiva del presupuesto. Señalan incumplimientos formales y de fondo, advertencias del Tribunal de Cuentas y una falta de seriedad en la planificación del Ejecutivo.
El Frente Amplio resolvió no acompañar en general el expediente 450/2025, ni apoyar el artículo 5 del proyecto, que corresponde a la aprobación definitiva del Presupuesto Quinquenal 2026–2030. La bancada fundamentó su postura en las observaciones del Tribunal de Cuentas y en discrepancias políticas y técnicas planteadas desde el inicio del tratamiento presupuestal.
Según el informe en minoría, el artículo 5 no puede ser respaldado porque la Intendencia no corrigió aspectos esenciales señalados por el organismo de control. Entre ellos se destacan la falta de presentación comparativa de los recursos —en incumplimiento del artículo 216 de la Constitución—, errores en su clasificación, la ausencia de metas físicas para las inversiones proyectadas y diferencias significativas en el cálculo de rubros del Grupo 0 (Servicios Personales).
El Tribunal de Cuentas, además, observó la existencia de asignaciones presupuestales sin sustento normativo, como en el caso del objeto 042000 “Compensaciones”, y advirtió que la redacción original del artículo 18 vulneraba lo dispuesto por el artículo 86 de la Constitución. Aunque el Ejecutivo alcanzó un acuerdo con ADEOMM para corregir este último punto, el Frente Amplio estima que persisten elementos estructurales que comprometen la transparencia y la credibilidad del plan financiero departamental.
El documento opositor también cuestiona el proceso acelerado de elaboración del presupuesto, que —según sostienen— redujo la participación de los municipios y limitó el debate público. A esto se suma la persistencia de un déficit acumulado creciente y la advertencia del Tribunal de Cuentas de que la Intendencia deberá reducir en un 70% su endeudamiento comercial para lograr el equilibrio presupuestal en 2025, un escenario que la bancada considera difícil de cumplir.
Para el Frente Amplio, el presupuesto es “corto”, “falsamente austero” y “centralista”, con un marcado incremento en compensaciones y subrogaciones pese a la reducción de inversiones reales. Aseguran, además, que el proyecto carece de planificación estratégica en áreas clave como turismo, movilidad y medio ambiente, y que desconoce las propuestas presentadas por la oposición.
Con estos argumentos, los ediles opositores resolvieron no acompañar el informe en minoría ni la votación del artículo 5, afirmando que el Presupuesto Quinquenal carece de las garantías técnicas y políticas necesarias para su aprobación.