Intolerancia
Edil Iduar Techera: Advierte sobre el aumento de la violencia y la pérdida de tolerancia en la sociedad.
El curul manifestó su preocupación por el incremento de conductas agresivas en distintos ámbitos y reclamó mayor compromiso político para frenar el fenómeno. Todo, en el marco de la sesión ordinaria de la Junta Departamental de Maldonado.
Durante la media hora previa en la Junta Departamental, el edil nacionalista, Iduar Techera, alertó sobre lo que considera una “crisis de tolerancia” en el departamento y en el país.
“Estamos perdiendo la capacidad de reconocer los derechos humanos y las libertades de los demás sin imponer nuestras propias opiniones”, sostuvo enfático.
El legislador departamental expresó que, en los últimos meses, se han registrado hechos de violencia en diversos ámbitos -desde canchas de fútbol y centros educativos hasta redes sociales-, que corren el riesgo de ser naturalizados.
“Esto refleja una tensión creciente en el tejido social, donde el desprecio por el otro y la agresividad se vuelven respuestas habituales”, apuntó.
Techera cuestionó el rol que deben asumir los partidos políticos para revertir esta situación.
“Hay que asumir la responsabilidad política de enfrentar este problema con decisión, políticas públicas y educación”, remarcó.
En su intervención, el edil del Partido Nacional señaló que la violencia cotidiana “no surge de la nada”, sino que responde a múltiples factores: desigualdades sociales, desconfianza en las instituciones, una cultura de impunidad en el deporte y el impacto de las redes sociales en la amplificación del odio.
Finalmente, advirtió que la paz social “no se decreta, se construye” y planteó que la situación también se evidencia en hechos ocurridos en el departamento de Maldonado, que, según enunció, reflejan un preocupante debilitamiento del respeto por las normas.