RECONOCIMIENTO
Edgar Silveira: “Piriápolis se ha ganado su fama a lo largo del tiempo a través de la gastronomía”.
El Director del Departamento de Turismo de la Intendencia de Maldonado, destacó el reconocimiento de la Junta Departamental a Ian Escobar y Javier Piñeiro, quienes se consagraron subcampeones del certamen World Paella Day 2025.
En una entrevista con Cadena del Mar, Edgar Silveira, habló de la perspectiva respecto al verano del sector turístico y del desarrollo gastronómico en el Departamento de Maldonado.
Consultado por el movimiento turístico en la cada vez más cercana época estival, el jerarca señaló: “Tenemos una expectativa muy importante de que será una muy buena temporada”, afirmó, respaldado por indicadores provenientes de la Cámara Inmobiliaria, los hoteleros y otras cámaras sectoriales.
Aunque las cifras son estimadas, señaló que se habla de un crecimiento cercano al 10% en comparación al año anterior. “Esto implica una muy buena cantidad de gente más, tanto en Punta del Este como en Maldonado y el resto de los balnearios. Una temporada récord nos espera”.
Sobre el reconocimiento a Escobar y Piñeiro, Silveira lo calificó como “una muy buena idea de los ediles que lo propusieron”. Piriápolis ha ganado su fama a lo largo del tiempo a través de la gastronomía".
Silveira recordó que "Piriápolis fue declarado oficialmente Capital Nacional de la Paella" tras una iniciativa legislativa respaldada por el Senado de Uruguay: “Esa distinción refuerza el vínculo entre el territorio y este plato emblemático, y eleva la gastronomía de nuestro departamento a nivel internacional. Es un orgullo para todos los maldonadenses”.
En cuanto a la distribución del flujo turístico, el referente en la temática reconoció que “la balanza siempre se inclina hacia Punta del Este y José Ignacio, por razones obvias”. Sin embargo, subrayó que el desafío es lograr un crecimiento más equilibrado:
“Venimos trabajando fuertemente. La idea es generar eventos, productos y experiencias que vayan más allá del sol y la playa: cultura, naturaleza, patrimonio, deporte, gastronomía. Todo eso puede atraer visitantes a San Carlos, Pan de Azúcar, Aiguá y otros municipios”.