Internas
"Darío Pérez parece que donde está tiene que tirar piedras"
El edil, Leonardo "Tato" Delgado habló en el programa "La Mañana en Cadena" para abordar un tema crucial que había sido planteado previamente: la renovación de contratos en la Unidad de Gestión Desconcentrada de Maldonado (UGD).
Delgado destacó que esta cuestión tenía un propósito fundamental: resolver la inestabilidad laboral de los trabajadores de UGD, cuyos contratos se renovaban anualmente, generando incertidumbre y dificultades para acceder a créditos debido a la falta de antigüedad laboral.
El legislador explicó que la situación se originó cuando se aprobó la ley de UGD para recuperar el control estatal sobre el agua en Maldonado, pero esta transición dejó ciertas debilidades en el sistema contractual de los trabajadores. A lo largo de los años, esta problemática persistió, afectando la estabilidad laboral de los empleados.
Sin embargo, Delgado destacó que se logró avanzar en una solución tras una serie de reuniones con los trabajadores y el apoyo de senadores del Frente Amplio, como Mario Vergara y el senador por el Partido Nacional Rodrigo Blas. La propuesta consiste en modificar el artículo 4 de la Ley de UGD para eliminar la renovación anual de contratos. En cambio, después de cumplir 24 meses de contrato, los trabajadores obtendrían estabilidad laboral en UGD.
Este acuerdo político se considera un logro importante para los trabajadores, ya que afecta a alrededor de 240 empleados. Además, Delgado subrayó la importancia del diálogo político y la búsqueda de consensos para resolver problemas laborales.
En cuanto a la política nacional, Delgado comentó sobre el papel del ex intendente de Maldonado Frente Amplio, Óscar de los Santos, quien está mostrando un creciente entusiasmo por la militancia política. Si bien no confirmó su candidatura, Delgado destacó que De los Santos ha estado dispuesto a trabajar por el Frente Amplio cuando se le necesita.
Se le preguntó qué opinaba sobre lo que había comentado semanas atrás Darío Pérez, a lo que él contestó "Darío Pérez parece que donde está tiene que tirar piedra en el lugar que está, en su momento cuestionaba al Frente Amplio y ahora salió a cuestionar al accionar del Partido Nacional"
En cuanto a la elección departamental en Maldonado, Delgado expresó su confianza en que el Frente Amplio tiene una oportunidad sólida para ganar, especialmente considerando el buen posicionamiento del partido a nivel nacional. Destacó la importancia de escuchar a la ciudadanía y trabajar en unidad para obtener la victoria.
En relación al pasado conflicto interno en el Frente Amplio en Maldonado, Delgado mencionó que se realizaron procesos de análisis y discusión para comprender por qué perdieron las elecciones en 2015. Identificaron que la desconexión entre los líderes políticos y la población fue un factor clave en esa derrota. Como resultado, se enfocaron en escuchar a la gente en los barrios y en construir un programa común basado en el diálogo y los acuerdos.