Educación

Congreso Nacional de Ediles - UDE: convenio histórico abre 2.300 becas para el interior del país.

La Universidad de la Empresa y el Congreso Nacional de Ediles firmaron un acuerdo de cooperación que permitirá otorgar miles de becas en todo el país. La iniciativa involucra a las 19 juntas departamentales y busca ampliar el acceso a la educación terciaria para jóvenes del interior y funcionarios legislativos departamentales.

En una instancia que marca un precedente a nivel nacional, la Universidad de la Empresa y el Congreso Nacional de Ediles firmaron un convenio de cooperación que habilitará un amplio programa de becas universitarias en todo el territorio.

El acuerdo, que integra a las 19 Junta Departamentales, fue presentado como un paso decisivo para acercar la educación terciaria a los jóvenes del interior del país.

Fabricio Rodríguez, Secretario General del Congreso Nacional de Ediles, expresó a Cadena del Mar que se trata de “un convenio histórico para las 19 juntas departamentales, un acuerdo de cooperación entre la Universidad de la Empresa (UDE), con sedes en Montevideo, Colonia, Punta del Este y posiblemente Rocha a partir de marzo”. En ese sentido, subrayó que “es una instancia muy importante, ya que estamos hablando de 2.300 becas para el interior del país”.

Rodríguez detalló que el programa está dirigido a estudiantes que hayan culminado el bachillerato, tanto en UTU como en Secundaria. “Damos la posibilidad de que estudiantes del interior puedan optar por una beca que puede constar desde el 75% al 60%, dependiendo de la carrera, el curso y el grado al cual se postulen”, afirmó.

Sobre el rol de las Juntas Departamentales, indicó que “cada Junta se va a encargar de la selección inicial, de la promoción y de la comunicación en cada departamento”. Posteriormente, explicó que “la información será evaluada por una comisión integrada por representantes de la Universidad de la Empresa, del Congreso Nacional de Ediles y de los partidos políticos, quienes se encargarán de la selectividad y de la comunicación final a los postulantes”.

En cuanto a la distribución de las becas, precisó que “1.950 serán para público en general y 350 estarán destinadas a funcionarios de las juntas departamentales, ediles o familiares en primer grado de consanguinidad”.

Desde la Universidad de la Empresa, el director de UDE Punta del Este, Gustavo Abuchalja, afirmó que el acuerdo “significa un acontecimiento histórico donde pudimos reunir a todo el Uruguay para que la sociedad de cada departamento pueda tener acceso al estudio universitario con becas especiales y beneficiosas”.

Abuchalja señaló además que “este no es un convenio más, sino un hito histórico, ya que vinieron los 19 representantes de cada departamento y están dispuestos a ayudar a la población y a todas las personas que no tienen la posibilidad de acceder a un estudio”. También sostuvo que “el valor económico de los apoyos educativos para la Universidad es administrativo nada más; el objetivo es estar con las personas que necesitan ayuda para salir adelante”.

Desde Maldonado, la presidenta de la Junta Departamental, Verónica Robaina, valoró la iniciativa y remarcó que “trabajamos en situaciones muy complicadas para tantas familias, cuando llega el momento de pensar en la continuidad de los estudios de sus hijos y se les hace difícil poder darles esa posibilidad”.

Robaina informó que ya existe un alto nivel de interés en las inscripciones y señaló que “para una de las carreras había 1.700 inscriptos, lo que demuestra que realmente esto es lo que hay que hacer: buscar más posibilidades y más instituciones que se adhieran a este tipo de acciones”. Asimismo, invitó a los jóvenes a postularse y aclaró que “no es necesario tener toda la documentación al momento de inscribirse; lo importante es anotarse y luego presentar los documentos cuando sean convocados”.

El convenio entre la Universidad de la Empresa y el Congreso Nacional de Ediles queda así formalmente en marcha, con el objetivo de ampliar el acceso a la educación universitaria en el interior del país y abrir nuevas oportunidades de formación para cientos de familias uruguayas.