junta departamental
Carina de Brun (FA): "El interior del país lleva la delantera en suicidios. Al Plan Nacional de Salud Mental 2020-2025 no se le han dado los recursos necesarios"
En la última Sesión Ordinaria de la Junta Departamental de Maldonado, la Edila del Frente Amplio, brindó una exposición estremecedora y reflexiva sobre el suicidio, abordando su impacto y las medidas necesarias para su prevención.
La Edila De Brun recalcó: "El 17 de julio se conmemoró el Día Nacional de Prevención del Suicidio. En Uruguay, las cifras son alarmantes. "En 2023, se registraron 763 fallecimientos por suicidio según el Departamento de Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud Pública".
Asimismo, explicó que la tasa de mortalidad por suicidio es históricamente más alta en hombres (75%) que en mujeres (25%). Sin embargo, "el 2023 se caracterizó por un aumento en la tasa de suicidio en mujeres"; advirtió.
La referente profundizó en las estadísticas y factores de riesgo: "Las tasas más altas se dan en personas de 75 a 79 años, seguidas por quienes tienen entre 85 y 89 años, y luego por la franja de 25 a 29 años"; indicó.
"El interior del país lleva la delantera. En 2023, Lavalleja lideró, seguida por Rocha y Paysandú"; sostuvo.
"El suicidio está muy ligado a los desórdenes mentales. Los trastornos depresivos representan un 64%, el alcoholismo un 15%, la esquizofrenia un 3% y la ansiedad otro 3%"; ahondó.
De Brun subrayó la importancia de la atención en salud mental: "En casi todos los centros de salud públicos y privados hay déficit de profesionales especializados en esta área. Capacitar al personal de salud debe ser una prioridad".
"Prevenir el suicidio requiere una coordinación multisectorial", afirmó.
"Salud, familia, educación, academia, empleo y medios de comunicación deben involucrarse. La promoción de la salud mental y la implementación de políticas públicas integrales son fundamentales"; aseguró.
A su vez, también dijo: "El Plan Nacional de Salud Mental 2020-2025 tiene grandes lineamientos, pero los recursos para llevarlo adelante escasearon".
La Edila Carina De Brun cerró con un llamado a la acción: "Atender la problemática del suicidio debe ser una prioridad para la salud pública. Cada poco tiempo, surgen casos que conmueven a la sociedad. Es hora de actuar con medidas concretas y sostenidas".
Su exposición fue un recordatorio de la urgencia de trabajar en prevención, sensibilización y apoyo a las personas más vulnerables.