PLEBISCITO

Cabildo Abierto llegó a las firmas "por una deuda justa"

Cabildo Abierto (CA) llegó a las firmas necesarias para habilitar la propuesta de plebiscito de reforma constitucional “contra la usura y por una deuda justa”. Por el momento cuentan con 278.000 firmas y superan las 276.600 que se necesitan constitucionalmente para que se habilite el mecanismo de democracia directa.

Cabildo Abierto tenía como objetivo que el plebiscito se diera en la fecha de las elecciones nacionales, el 27 de octubre, pero al no llegar a las firmas el 27 de abril, que era la fecha límite para entregar las rúbricas, optaron por recolectarlas hasta el 24 de mayo para que el plebiscito se pueda dar en el balotaje.

Dirigentes del partido político continúan la recolección de firmas a pesar de haber llegado al objetivo inicial, con el propósito de tener un número de firmas suficiente teniendo en cuenta el filtro que realiza la Corte Electoral por diferentes motivos.

“Nosotros hicimos la campaña y habíamos puesto una fecha tope para presentar las firmas en el Parlamento el 27 de abril, lamentablemente no llegamos a la cantidad de firmas que se requieren para habilitar el plebiscito, el objetivo nuestro era presentar 300.000 para cubrir ese descarte que se da y habilitar el plebiscito. La realidad es que al día anterior se contabilizó 263.700 firmas y no llegamos a cubrir el mínimo, eso hizo que se tomará la decisión de no presentar el plebiscito y se decidió seguir juntando firmas”, expresó una dirigente cabildante.

La Constitución dice que los plebiscitos se llevan a cabo en la primera elección siguiente. Cabildo Abierto cree que la instancia sería el Balotaje y de no existir Balotaje o la Corte no entender válido que se habilite para esa fecha, serían las elecciones departamentales de mayo de 2025.

"Eso lo determinará la Corte Electoral, es quién controla la validez de las firmas y establece las fechas", indicaron a Cadena del Mar.