Uruguay 2024

Cabildo Abierto comienza recolección de firmas para plebiscito

El Senador de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos indicó, “hoy comienza una movida que va a ir creciendo a lo largo y ancho del país”.

Esta martes por la tarde, en la antesala del Senado se realizó el lanzamiento de la campaña de recolección de firmas para un futuro plebiscito “contra la usura y por una deuda justa”, iniciativa de Cabildo Abierto. 

El Senador de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, contó: “Hace casi 3 años propusimos una ley que se titulaba reestructura de la deuda de las personas físicas, pedimos a actores políticos de los distintos sectores y partidos que apoyaran ese proyecto, que lo mejoraran, que aportaran su visión si era necesario, pero que indudablemente asumieran que es imprescindible que el sistema político adopte las medidas necesarias para cambiar esta situación en la cual está viviendo nuestro país”. 

El legislador habló sobre el contexto que atraviesan algunas familias de nuestro país donde… “medio país está endeudado pagando intereses excesivos, muchos de ellos hoy en el Clearing, otros peleando día a día para no caer en él, pero también pagando intereses excesivos usureros amparados por una ley del año 2007, es decir no es ilícito que se cobren esos intereses pero sí sigue siendo usura expresamente prohibida por el artículo 52 de la Constitución”. 

En Uruguay, casi las tres cuartas partes de la población tiene algún tipo de vínculo con el sistema financiero formal. El 71% de los mayores de 18 años de edad están registrados como tomadores de crédito ante el Banco Central del Uruguay (BCU).

Manini sostuvo que “Uruguay no puede seguir creciendo porque cada vez la fractura es más grave, más notoria y cada vez las condiciones de vida de todo el país se van deteriorando. Es obligación de todos los uruguayos mirar por este problema y buscarle solución”. 

Unas 690 mil personas (el 36% de los deudores pertenecientes al sector familia) en nuestra nación ostentan categorías crediticias problemáticas, no gozan de "buena salud financiera" y cuentan con grandes dificultades para acceder a financiamiento formal de calidad. Constituyen lo que en la jerga técnica se califica como "irrecuperables".

“El endeudamiento de las familias es uno de los grandes problemas que tiene el país, buscamos la solución mediante las firmas para la habilitación de un plebiscito para el próximo año, y de juntarse las firmas, después con el voto en octubre 2024”, dijo el líder de Cabildo Abierto. 

“Hemos llegado a esta situación de escándalo que vivimos, un millón de uruguayos en el Clearing, casi 700 mil deudores irrecuperables, una situación de angustia que viven miles de familias. Todos juntos vamos a ir al rescate de esa gente”, finalizó.