PARTIDO NACIONAL

Álvaro Delgado: Hizo oficial renuncia a su banca en el Senado.

El ex candidato a la presidencia de la República y actual Presidente del Directorio del Partido Nacional, tomo la resolución respondiendo a las demandas de diversos sectores de su colectividad y en la búsqueda de promover la unidad interna.

Delgado comunicó su decisión este lunes durante una sesión del Directorio del Partido Nacional, donde el tema fue prioritario.

Renunciaría para despejar y para terminar con el tema desde la raíz”, había expresado previamente el senador Martín Lema, de Aire Fresco, en apoyo a esta medida.

La renuncia era un reclamo especialmente fuerte desde el sector Alianza País. El diputado Sebastián Adújar señaló que esta acción “ayudaría mucho en poder encausar un poco de paz dentro del partido”.

Por su parte, el senador Sebastián Da Silva destacó que la renuncia beneficia al partido, a Delgado y a su suplente, José Luis Falero, “que fue uno de los ministros más importantes del gobierno y no puede estar siendo jornalero”.

Críticas surgieron también sobre la intención de Delgado de reintegrar su salario como senador. Adújar cuestionó la viabilidad: “No sé si está permitido. Podés devolver el líquido que cobrás, pero los aportes jubilatorios te los van a seguir pagando. Es medio raro, no es muy claro”.

La decisión de Delgado, electo Senador en octubre de 2024, marca un paso hacia la resolución de tensiones internas y abre el camino para que el Partido Nacional enfoque sus esfuerzos en la preparación para las elecciones de 2030, como ya lo expresó Lema, quien afirmó: “Tengo intactas las ganas de ser Intendente de Montevideo".