RELACIONES EXTERIORES
Agenda de Presidentes: Boric (Chile) se reunió con Lacalle Pou, Mujica y Orsi.
El Presidente chileno, Gabriel Boric, en Uruguay, manifestó que las relaciones con el actual gobierno saliente han sido excelentes; y confía en que lo mismo sucederá con el entrante. Su ánimo es contribuir "en la integración de América Latina", más allá de signos partidarios.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, se reunió este lunes en el Palacio Estévez, con Lacalle Pou, a quien elogió por el buen vínculo entre ambos gobiernos. Tras el encuentro, que duró una hora, el Mandatario chileno se dirigió a su hotel sin dar declaraciones.
La agenda de Boric en Uruguay también incluyó una reunión con el expresidente uruguayo José Mujica en su chacra de Rincón del Cerro. Durante el encuentro, que duró poco más de una hora, conversaron sobre política y el futuro de la región, además de plantar un olivo como símbolo de su compromiso con el humanismo.
Tras la reunión, Mujica destacó la visita del Mandatario chileno y reafirmó su postura de que la política debe centrarse en la humanidad más que en ideologías. “Nos vamos a morir soñando con una sociedad menos egoísta”, expresó.
Boric, por su parte, coincidió en que los cambios deben impulsarse de manera gradual para garantizar su efectividad y beneficiar a la gente sin generar confrontaciones.
El presidente de Chile, concluyó su primera visita de trabajo en Uruguay con un encuentro junto al Presidente electo, Yamandú Orsi, para abordar las prioridades bilaterales con miras al futuro.
Antes de la reunión, el Mandatario chileno enfatizó la importancia de la unidad en América Latina ante desafíos globales, resaltando la necesidad de luchar por convicciones comunes y una forma distinta de hacer política. Subrayó que, a partir del 1 de marzo, ambos serán compañeros en ese camino.
Orsi, por su parte, destacó el compromiso histórico de Uruguay con la integración regional y la necesidad de establecer alianzas duraderas más allá de las afinidades ideológicas.