UNIPOLMA

Sindicato policial advierte que se necesitan “al menos 500 policías más” para Maldonado

El directivo del sindicato policial de Maldonado, Waldemir Graña, visitó este lunes los estudios de Cadena del Mar a raíz de la advertencia emitida por el gremio respecto a la falta de efectivos policiales en el departamento.

A entender del gremio, Maldonado necesita al menos 500 funcionarios policiales

Según el sindicato, la situación está agravada por la necesidad de custodiar a personas involucradas en casos de violencia doméstica debido a la escasez de tobilleras electrónicas.

Graña comentó que hasta el día viernes tenían 11 custodias (conocidas como custodias 10-10) por violencia doméstica ordenadas por la Justicia, con más de 30 efectivos abocados a la tarea y móviles a disposición.

También destacó que hay casos en los que la persona custodiada no quiere la presencia policial o el efectivo no está en buenas condiciones cumpliendo la labor. “Muchas de las custodias no se les permite ni siquiera pasar al baño, por tal razón hay que disponer de un móvil policial para que no esté a la intemperie y estar continuamente realizando relevos”.

Esta situación ha generado una reducción significativa en la cantidad de policías disponibles para patrullar y garantizar la seguridad pública en el departamento.

Por otra parte, la Jefatura de Policía de Maldonado se enfrenta a un desafío crítico: la falta de estos dispositivos electrónicos ha obligado a destinar a un gran número de efectivos a tareas de custodia, en lugar de a actividades de patrullaje y prevención del delito.

Consultado sobre el número de tobilleras electrónicas disponibles, Graña indicó que hay aparatos que no están funcionando o carecen del sistema tecnológico para rastrear la tobillera.

Desde el Sindicato Policial UNIPOLMA han dejado en evidencia la situación tras la publicación en la cuenta oficial del gremio policial en la red social Instagram.

Esta carencia de recursos tecnológicos esenciales refleja un problema más amplio en materia de optimización de recursos humanos que necesita ser abordado con urgencia.

Graña dijo que el Ministerio del Interior conoce sobre la falta de dispositivos electrónicos en el departamento.

Para conocer mas sobre el tema, escuche el siguiente audio informativo: