Violencia Doméstica

San Carlos: hombre fue condenado a 7 meses de prisión tras amenazar de muerte a su pareja.

Un hombre mayor de edad fue sentenciado tras agredir y amenazar de muerte a una mujer con la que mantenía una relación reciente. Incumplió medidas cautelares y terminó con prisión efectiva, en un caso seguido por la Fiscalía Especializada en Violencia Doméstica de 2° Turno.

Un grave episodio de violencia doméstica registrado en la ciudad de San Carlos culminó con la condena a siete meses de prisión efectiva para un hombre mayor de edad, hallado responsable de violencia doméstica agravada y reiterados delitos de desacato agravado.

De acuerdo a la información recabada por Cadena del Mar, el hecho tuvo inicio el 26 de diciembre de 2025 en horas de la tarde, cuando una mujer mayor de edad se presentó en la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y de Género de San Carlos. Allí denunció que estaba siendo víctima de agresiones físicas y verbales por parte de un hombre con quien había iniciado una relación afectiva de corta duración.

La denunciante expresó que el individuo se había instalado en su domicilio sin su consentimiento, negándose a retirarse, y que además la había amenazado de muerte en caso de que realizara la denuncia ante las autoridades.

Ante esta situación, el personal policial activó de inmediato los protocolos correspondientes, dando intervención a la Fiscalía Especializada en Violencia Doméstica de 2° Turno y al Juzgado Especializado de 3° Turno de San Carlos. En el marco de las primeras actuaciones se dispuso la requisitoria del indagado.

El caso fue llevado adelante por la Fiscalía Letrada Departamental de Maldonado de 2° Turno, a cargo de la Dra. Jessica Pereira, con su equipo integrado por las Dras. Dayana Núñez Pereira y Silvana Clavijo, quienes condujeron la investigación y solicitaron las medidas judiciales pertinentes.

El 1° de enero de 2026, en horas de la tarde, el hombre se presentó en la dependencia policial, donde fue ingresado al sistema de monitoreo electrónico por disposición de la Justicia competente, quedando ambas partes citadas para audiencia.

Desde el día 2 de enero, el imputado incurrió en reiterados incumplimientos de la medida cautelar de prohibición de acercamiento a la víctima, ingresando en la zona de exclusión establecida. Estos hechos fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía interviniente, que el 8 de enero dispuso la conducción del hombre a sede fiscal para las averiguaciones correspondientes.

Finalmente, el 9 de enero de 2026, tras prestar declaración ante la Fiscalía, se celebró audiencia en el Juzgado Letrado de San Carlos de 3° Turno, especializado en Violencia Basada en Género, Violencia Doméstica y Sexual. Allí se resolvió la condena del imputado por un delito de violencia doméstica agravada en régimen de reiteración real, con reiterados delitos de desacato agravado, imponiéndosele una pena de 7 meses de prisión efectiva.