MALDONADO

Presunto abuso en Escuela Nº 56: "Mi hija llora, no quiere venir a la escuela porque fue manoseada. Mostró todos los gestos de cómo la había abusado", dijo la madre.

Nuestro compañero Marcelo Umpierrez informó desde el lugar que el hecho sigue siendo negado por las autoridades del centro educativo. En la tarde de este miércoles, los padres se movilizan hacia ANEP tras no obtener respuestas de la directora.

Un presunto caso de abuso en la Escuela Nº 56 de Tiempo Completo del barrio Villa Delia preocupa a los padres ya que las autoridades de la educación no han dado respuestas. 

La mamá de la menor dijo a Cadena del Mar que la directora no da la cara y la secretaria se le ríe. 

"ANEP me dijo que me iba a dar una respuesta y hasta ahora no me han llamado. Lo único que pido es justicia por mi hija".

Y agregó: "Mi hija llora que no quiere venir a la escuela porque fue manoseada".

La mujer contó que cuando retiró a su hija ese día la encontró bajoneada, triste. El padre la llevó al shopping a jugar y cuando volvieron a la casa le contó.

"Cuando la niña baja los pantalones le dice un niño me hizo nana y mostró todos los gestos de cómo la había abusado". 

La madre contó que su esposo le hizo videollamada y vio que la niña tenía la cola roja y con un flujo blanco.

"La llevamos al sanatorio, la primera pediatra dijo que la niña estaba bien y que no tenía olor feo en la cola y que no había sufrido abuso y como que nosotros estabamos mal de cabeza".

Y añadió: "La niña siguió con fuertes dolores y empezó a gritar que le dolía".

Posteriormente, pidieron ayuda a la Policía, quienes los ayudaron con la situación. Según comentó, la médica forense le dijo que la menor había abusada por fuera, por roce de semen o con los dedos

La niña viene siendo atendida por una asistente social, psicóloga y médicos del sanatorio Mautone

Por su parte, Susana, mamá de uno de los estudiantes, dijo a Cadena del Mar que en la mañana de este miércoles esperaron a la directora, pero no obtuvieron respuestas positivas. 

"Hoy estuvimos todos los papás reunidos afuera de la escuela, esperando una respuesta por parte de la directora. Hemos esperado que ingresen todos los niños. Estamos esperando a la directora para sus palabras, no se ha hecho presente, viene la subdirectora a solo querer hablar con la mamá, dice que no puede hacer reuniones con más de una persona".

Y agregó: "Luego de una hora de espera, de aplausos, de llamados, de mostrar intenciones que queremos tener una palabra directa con la directora, ella se presenta diciendo que no tenía información y que por lo tanto no podía hablar de nada porque ella no lo sabía. Estamos acá apoyando a la mamá".

Susana comentó que la situacion viene hace dos semanas en un silencio en el que no se dan explicaciones y se niega todo.

"Ahora están en un pequeño protocolo en el que no pueden entrar los padres, pero tampoco nos dicen el por qué. Yo si no hablo por mis hijos, ellos no saben expresarse. Es bastante compleja la situación porque la directora desde el día está en negación".

Los padres le creen a la menor que sufrió el presunto abuso, dijo Susana.  

"Si fue dentro de la escuela que nos den la tranquilidad y el apoyo de que no le va a volver a pasar a otro niño. Hay 30 niños más en ese salón, no sabemos qué más pasó, qué no pasó, es como bastante difícil". 

Susana comentó que el 17 de setiembre radicaron la denuncia y el 18 se corrió el rumor en los grupos de padres. Posteriormente, ANEP les comunicó que se estaban enterando por medio de ellos. 

"Vemos ese mismo silencio desde el día uno, hay una madre que no tiene una explicación. Basta del silencio. Hay una niña que está diciendo que fue abusada dentro de la escuela".

Para conocer mas sobre el tema, escuche el siguiente audio informativo: