MALDONADO
Policía recuperó vehículo hurtado en el marco de un operativo de prevención y se condenó a un masculino por dos robos de motocicletas.
En sendos operativos, la Policía recuperó una motocicleta robada y detuvo a un hombre que circulaba sin luces ni matrícula. Además, Gonzalo Adrián Univaso Schmutz fue condenado a 17 meses de prisión por dos hurtos agravados de motos en Punta del Este y Maldonado.
Durante la noche del 8 de enero, efectivos del equipo de motos del PADO II realizaban un operativo preventivo en jurisdicción de la Seccional Sexta, cuando avistaron a un hombre circulando en una motocicleta por calle Caracara, entre Justicia y Libertad, en el barrio Maldonado Nuevo, sin luces reglamentarias y sin chapa patente visible.
Al proceder a su identificación, se constató que el conductor era un hombre mayor de edad, poseedor de antecedentes penales, quien no portaba documentación personal ni del vehículo, ni elementos probatorios de compra o propiedad.
Ante las sospechas, los policías limpiaron el número de motor del birrodado y lo cursaron al Centro de Comando Unificado (CCU), donde se confirmó que la motocicleta tenía requisitoria vigente por hurto, denunciado el 3 de septiembre de 2025 ante la Subcomisaría San Rafael.
El masculino y el vehículo fueron derivados a dependencia policial. Personal de la Seccional Sexta continuó con las actuaciones e informó a la Fiscalía de 5° Turno, quien dispuso:
Continuar con las averiguaciones
Permitir la continuidad del conductor (no se acreditó participación directa en el hurto)
Proceder a la entrega de la moto a su legítimo propietario
Este caso permitió esclarecer un robo ocurrido meses atrás y devolver el bien al damnificado. El responsable del hurto original ya había sido identificado y judicializado.
En relación al recupero de la moto, el autor fue judicializado, en un hecho vinculado, el 8 de septiembre de 2025, cuando durante tareas de patrullaje en avenida Liber Seregni y continuación Avenida Aiguá, personal del PADO II identificó a Gonzalo Adrián Univaso Schmutz, de 31 años, poseedor de antecedentes penales, quien además figuraba como requerido por el Área de Investigaciones de Zona Operacional II.
La investigación, apoyada por el Área de Analítica del CCU, permitió establecer su presunta autoría en dos hechos delictivos:
2 de septiembre: Hurto de una motocicleta en calles Gorlero y Las Focas, en Punta del Este
3 de septiembre: Hurto de otra moto en Avenida San Pablo y Montecarlo, en Maldonado, investigado por la Subcomisaría San Rafael
Enterada la Fiscalía de 2° Turno de Maldonado, se dispuso la conducción del indagado a sede fiscal para la indagatoria correspondiente.
Finalizadas las instancias judiciales, la Jueza Letrada de 11° Turno de Maldonado dictó sentencia condenatoria contra Gonzalo Adrián Univaso Schmutz como autor penalmente responsable de dos delitos de hurto agravado, en régimen de reiteración real, imponiéndole una pena de diecisiete (17) meses de prisión efectiva.
Esta condena permite cerrar dos investigaciones por robos de motos en zonas urbanas de alta rotación, demostrando la eficacia del trabajo coordinado entre unidades operativas, analítica y fiscalías.