Maldonado
Persona mayor condenada por tráfico interno y porte de arma de fuego en lugar público.
R.R.S.M., de 60 años, con antecedentes penales, fue condenado como autor penalmente responsable de un delito de tráfico interno de arma de fuego en concurso formal con un delito de porte de arma de fuego en lugares públicos. La pena de ocho meses de prisión fue sustituida por libertad a prueba bajo estrictas condiciones, incluyendo arresto domiciliario nocturno por cuatro meses.
El 24 de noviembre, en horas de la mañana, el servicio de emergencias 9-1-1 recibió una alerta sobre un hombre mayor de edad que circulaba en un vehículo por calle 25 de Mayo y podría estar portando un arma de fuego.
De forma inmediata, efectivos de la Unidad de Respuesta Policial Móvil (URPM) de Zona Operacional II realizaron recorridas para localizar el vehículo señalado. En la intersección de 18 de Julio y Arturo Santana, lograron interceptar un auto con características coincidentes a las reportadas.
El conductor fue identificado como R.R.S.M., de 60 años, quien posee antecedentes penales. Durante la inspección del vehículo, los policías hallaron un revólver Smith & Wesson con seis cartuchos a los pies del individuo, por lo que procedieron a su detención en el lugar.
El procedimiento contó con el apoyo de otras unidades policiales y la escena fue documentada por Policía Científica. El caso quedó a responsabilidad del Área de Investigaciones de Zona Operacional II, que informó a la Fiscalía de 3° Turno a cargo de la titular, Dra. Ana Laura Roses e integrantes de su equipo como las Fiscales Dra. Gabriela Barragán y Dra. Alejandra Sasson Valdez.
Se dispusieron diversas diligencias y se ordenó la conducción del detenido a sede fiscal para continuar con las indagatorias.
Finalizadas las instancias en Fiscalía, ese mismo día se celebró audiencia en el Juzgado Letrado de 11° Turno de Maldonado.
En dicha instancia, R.R.S.M. fue condenado como autor penalmente responsable de un delito de tráfico interno de arma de fuego en concurso formal con un delito de porte de arma de fuego en lugares públicos.
La pena impuesta fue de ocho meses de prisión, sustituida por un régimen de libertad a prueba por igual plazo. Entre las obligaciones impuestas al condenado se incluyen:
Arresto domiciliario nocturno por el lapso de cuatro meses.
Presentación una vez por semana en la seccional más cercana a su domicilio durante todo el período de la pena.
Las autoridades destacaron la rápida intervención policial y el trabajo coordinado entre las distintas unidades para esclarecer el caso.