NARCOTRÁFICO
Países Bajos: 45 kilogramos de cocaína en contenedor proveniente de Uruguay.
La Dirección Nacional de Aduanas, aporta datos a Fiscalía por incautación de cocaína en el puerto de Rotterdam (Europa).
Un contenedor que partió de Montevideo y en el que se hallaron 45 kilos de cocaína en Países Bajos, ocultaba droga en los compartimientos de sus motores refrigerantes.
El cargamento, que transportaba carne y había sido escaneado en la terminal uruguaya el pasado 17 de julio "sin detectarse irregularidades", fue embarcado el 20 de julio y realizó escalas en los puertos de Paranaguá (Brasil) y Buenos Aires (Argentina), antes de arribar a Rotterdam el 17 de agosto.
En un procedimiento de inspección realizado el fin de semana por autoridades neerlandesas, se decomisaron 88 kilos de cocaína ocultos detrás de los habitáculos de motor de dos contenedores refrigerados.
Del contenedor proveniente de Uruguay se incautaron 45 kilos, mientras que del otro, de origen argentino, se confiscaron 43 kilos adicionales.
La información aportada por el programa de cooperación internacional SEACOP, detalla que este tipo de ocultamiento se ha vuelto habitual en los últimos años, ya que la droga puede extraerse con rapidez en las terminales mediante equipos de succión.
Según la Fiscalía de Países Bajos, los contenedores refrigerados representan una vulnerabilidad en la cadena logística, dado que pueden ser manipulados externamente.
Aduanas remitió a la Fiscalía uruguaya todos los antecedentes relacionados al escaneo del contenedor y la ruta del buque, para colaborar en la investigación internacional sobre el caso.