Todos a prisión
Operación Ramel: Doce condenados por tráfico de drogas en Maldonado
Desde octubre de 2023, la Brigada Departamental Antidroga de la Jefatura de Policía de Maldonado se encontraba abocada a la investigación de una banda criminal que se dedicaba a la comercialización y distribución de estupefacientes en varias zonas del departamento.
Tras seis meses de intenso trabajo a través de vigilancias, análisis de las cámaras de videovigilancia de las zonas y otras diligencias dispuestas. El pasado miércoles 10 de abril, personal de la Brigada Departamental Antidroga, conjuntamente con personal de Investigaciones II y del Grupo de Reserva Táctica (GRT), llevaron a cabo varios allanamientos en forma simultánea en viviendas ubicadas en el Balneario Buenos Aires, El Tesoro, El Chihuahua, Cerro Pelado, La Fortuna, y el Centro de Maldonado.
En los allanamientos se logró la detención de: Franco Beledo Méndez, L.O.P.A., María Acquistapace Porras, J.V.B., P.E.O.F., Nicolas Acquistapace, Michel Chocho Pérez.
Asimismo, se logró la incautación de dos autos, una moto, una balanza de precisión, siete celulares, diecisiete cartuchos calibre 9 mm, clorhidrato de cocaína, veinticinco flores de cannabis, computadoras y dinero.
El 11 de abril, próximo a la hora 01:40, en momentos que personal de URPM II se encontraba patrullando en el marco del Operativo Intervención, en jurisdicción de Seccional 6ª, avista a un masculino el cual es reconocido por uno de los funcionarios policiales por tener profusos antecedentes penales, por lo que se procede a identificarlo.
Una vez consultado el Sistema de Gestión de Seguridad Pública (SGSP), el mismo resultó ser J.L.M. quien se encontraba requerido por la Dirección de Narcóticos, siendo detenido y derivado a dependencia policial.
El 12 de abril, personal de Narcóticos, con una orden de allanamiento emitida por la Juez Letrada de 11° Turno, proceden a realizar varios allanamientos de manera simultánea en diferentes zonas de la Ciudad de Maldonado logrando la detención de A.M.B. y la incautación de una balanza, varios celulares, municiones de diferentes calibres, una pistola marca Sig Sauer 9mm, seis envoltorios de nylon conteniendo clorhidrato de cocaína.
Por otro lado, se procedió a la detención de M.V.M.S., y la incautación de sus celulares. Concomitantemente, en una vivienda en el balneario Buenos Aires se logra la detención de M.L.C. y Gonzalo Silva Ferreira, incautándose celulares, municiones calibre 32, clorhidrato de cocaína, un revolver plateado S&W y dinero.
Una vez indagado y celebrada la audiencia en el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Maldonado 11° Turno, dispuso:
Formalización de la investigación para P.E.O.F. por la presunta comisión de un delito de negociación de sustancias estupefacientes prohibidas en calidad de autor y a JV.B. Por la presunta comisión de un delito de negociación de sustancias estupefacientes prohibidas en calidad de cómplice, disponiendo para ambos imputados la medida cautelar de prisión preventiva por el plazo de 120 días.
Formalización de la investigación para A.M.B. por la presunta comisión de un delito de suministro de sustancias estupefacientes prohibidas a titulo oneroso en calidad de autor, disponiendo como medida cautelar la prisión preventiva por el plazo de 30 días.
Se condenó a María Laura Acquistapace Porras como autora penalmente responsable de un delito de negociación de sustancias estupefacientes prohibidas en régimen de reiteración real con un delito de tráfico de municiones a la pena de 2 años y 10 meses de penitenciaría.
También se logró la condena de A.R.R.C. como autor penalmente responsable de un delito de suministro de sustancias estupefacientes prohibidas a título oneroso a la pena de 2 años de penitenciaría.
La Jueza condenó a Nicolás Acquistapace Porras como autor penalmente responsable de un delito de suministro de sustancias estupefacientes prohibidas a título oneroso a la pena 2 años y 4 meses de prisión.
Gonzalo Javier Silva Ferreira fue condenado como autor penalmente responsable de un delito de suministro de sustancias estupefacientes prohibidas a titulo oneroso, régimen de reiteración real con un delito de tráfico de armas y municiones, a la pena de 2 años y 8 meses de cárcel.
J.L.M. fue condenado como autor penalmente responsable de un delito de suministro de sustancias estupefacientes prohibidas a título oneroso a la pena de 2 años y 4 meses de penitenciaría.
Condenaron a Michel Adrián Chocho Pérez como autor penalmente responsable de un delito de suministro de sustancias estupefacientes prohibidas a titulo oneroso a la pena de 2 años y 2 meses de prisión.
Se condenó a M.V.M.S., a M.L.C. y a Franco Ezequiel Beledo Méndez, en calidad de cómplices penalmente responsables de un delito de negociación de sustancias estupefacientes prohibidas, a la pena de 10 meses de prisión.