MALDONADO
Municipio de Aiguá: Chofer del Alcalde Ernesto San Román, fue imputado por contrabando junto a dos policías
En la zona urbana más al norte del Departamento de Maldonado, no se deja de hablar del tema. Mercadería incautada en Aiguá, Minas y Rocha, culminó en imputaciones, condenas y más investigaciones en curso, con funcionarios públicos involucrados.
Dos policías fueron imputados por el delito de cohecho, un funcionario del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) está incomunicado y el chofer del Alcalde del Municipio de Aiguá fue imputado por el delito de contrabando.
Los agentes policiales pertenecen a Caminera y el otro está con un pase en comisión en la Aduana.
En el mes de mayo, se detectaron flujos de mercadería con origen en Brasil, que eran ingresadas a Uruguay ilegalmente través de una organización.
Los policías realizaban -entre otras cosas-, algunos de los traslados por vía carretera.
La concubina (también policía) del chofer del Alcade de Aiguá, quedó en libertad; no así el funcionario del jerarca, quien cumplirá arresto domiciliario nocturno por 120 días, según la información preliminar a la que accedió Cadena del Mar.
Vecinos de Los Talas y Aiguá, afirmaron a periodistas que esto era un secreto a voces y que "falta mucho para llegar a terminar con estos esquemas, porque hay otros que se volvieron poderosos por estar cerca de políticos, más allá de que no conocieran las maniobras, pero siempre los invocaron".
El producto más requerido, según la investigación que sigue en curso, es la cerveza.
Todo se realizaba a través de la Ruta 19, que atraviesa nuestro país en sentido "oeste-este" recorriendo los Departamentos de Durazno, Treinta y Tres y Rocha.
En la Aduana de la localidad "18 de Julio", todo fluía sin controles a través de un policía que recibía un soborno. Proseguían hacia Lascano, Velázquez, y Aiguá (siempre tomando los recaudos de dividir la mercancía en más de un vehículo). Cuando utilizaban la ruta número 8, los esperaba un efectivo de Policía Caminera que también recibía el respectivo soborno.
El actual Comisario de la Seccional Segunda de la ciudad de San Carlos autorizado por el Jefe de Policía de Maldonado, habría sido quien detectó meses atrás estos movimientos (al haber colocado puestos de control en la Ruta 39).
En uno de los casos, fueron casi setecientas las botellas retenidas, pero lo más importante fue haber rescatado dos equipos celulares, de los cuales con una minuciosa investigación a cargo de otras Unidades de la Policía y a solicitud del Fiscal Dr. Jorge Vaz y su equipo, llegaron a más funcionarios públicos involucrados.
Aparentemente, habrían novedades en las próximas 72 horas con otras diligencias judiciales.
La Unidad de Investigaciones de la Zona III y efectivos policiales de la Seccional Segunda de San Carlos, realizaron un trabajo destacado.