Cuento del tío
Maldonado: Estafador fue condenado a un año de cárcel
El personal del Departamento de Estafa llevó a cabo una investigación sobre un caso que se enmarca en la modalidad conocida como "Cuento del Tío". A través de artimañas telefónicas, un individuo mayor fue manipulado para que gestionara préstamos y entregara el efectivo a tres personas que se hicieron pasar de manera fraudulenta por familiares o incluso por agentes de la policía.
La estafa fue dirigida a una mujer mayor, quien recibió llamadas de un hombre que se hacía pasar por su nieto. Este individuo le pidió que gestionara un préstamo para entregárselo a otra persona en una plaza del centro de Maldonado. Para llevar a cabo el engaño, enviaron un taxi a su casa y la trasladaron para que pudiera retirar el dinero.
Primero, la víctima se dirigió a una empresa de créditos, pero no logró obtener el préstamo. Luego, en otra compañía, logró conseguir la cantidad de $75.476, que finalmente le entregó a un hombre que se identificó como agente de la policía (falso).
Una vez en su hogar, la mujer recibió de nuevo una llamada del mismo hombre, quien le pidió que solicitara otro préstamo en un banco. Antes de ir, comentó la situación a su vecina, quien notó que algo no estaba bien y rápidamente notificó a los servicios de emergencia.
A través de la investigación y la inteligencia, y apoyados por el área analítica del Centro de Comando Unificado mediante cámaras de videovigilancia y pericias técnicas, se logró identificar el vehículo implicado y a su conductor. Este resultó ser un hombre con las iniciales J.N.O.L, de 30 años, sin antecedentes penales.
Concluida la instancia judicial en el Juzgado Letrado de 11º Turno de Maldonado, el sujeto fue considerado penalmente responsable de un delito de estafa agravada. Se le impuso una pena de doce meses de prisión.