CUENTO DEL TÍO
Estafa telefónica en Maldonado Nuevo: una mujer mayor entregó más de 700 mil pesos a un falso escribano
Una vecina de Maldonado Nuevo cayó víctima de una sofisticada estafa telefónica en la que perdió 8 mil dólares, 90 mil pesos y el monto de un préstamo por otros 170 mil pesos, entregando todo el efectivo a un supuesto escribano.
La modalidad delictiva comenzó con una llamada al teléfono fijo de la casa, en la que una persona simuló hablar en nombre de uno de los hijos de la mujer. Alegando un trámite bancario urgente, le indicaron que debía reunir todos los dólares y pesos guardados en su hogar y, además, contratar un préstamo para complementar el dinero necesario. El engaño incluyó la instrucción de dejar el teléfono fijo descolgado -esto lo solicitan para evitar que la familia pudiera comunicarse durante el desarrollo de la estafa-.
Bajo la presión del delincuente, la mujer también recibió la indicación de mantener una comunicación constante desde su celular mientras retiraba el préstamo en una entidad cambiaria. Posteriormente, entregó los 170 mil pesos obtenidos junto al resto del efectivo a un hombre que se presentó como escribano del banco y que la aguardaba afuera del local de la red de cobranza.
El fraude se descubrió cuando uno de los hijos de la víctima intentó llamarla al teléfono fijo y notó que estaba fuera de servicio. Al contactarla por celular, la mujer relató lo ocurrido, explicando que ya había entregado el dinero con la supuesta promesa de que sería "recambiado por nuevos billetes".
La situación se agravó al conocerse que esta modalidad de estafa se ha repetido en la zona. Los hijos de la mujer, que estaban escuchando el programa La Mañana en Cadena en la 106.5 FM, se sorprendieron al escuchar a otro vecino narrar una experiencia similar al aire.
A pesar de haber advertido reiteradamente a sus padres sobre estos fraudes según explicó una de las hijas al periodista Marcelo Umpierrez, los delincuentes lograron engañar a la mujer, causando una pérdida superior a los 700 mil pesos uruguayos.