Maldonado

Dos imputados por privación de libertad, lesiones personales y extorsión

El pasado 27 de septiembre, un hombre denunció ante las autoridades policiales en Maldonado Nuevo que fue víctima de un violento incidente, involucró agresiones físicas y privación de libertad por parte de varios individuos en la jurisdicción de la Seccional Sexta.

Según el relato de la víctima, él y su novia visitaron la residencia de un conocido de la mujer, identificado con las iniciales A.G.G.M., en la calle Meboipe. Sin embargo, una vez dentro del patio de la casa, fueron confrontados por varios hombres armados que los condujeron a una habitación.

En ese lugar, obligaron a la novia a abandonar la habitación, dejando a la víctima retenida. Los agresores robaron sus pertenencias y lo despojaron de su ropa, al tiempo que lo sometieron a golpizas físicas y exigieron el pago de diez mil pesos uruguayos antes del 10 de octubre como parte de una extorsión.

Ante esta grave situación, la Fiscalía de 3° Turno se involucró en la investigación, ordenando una evaluación médica forense para la víctima y emitiendo diversas directivas para avanzar en el caso.

Durante la investigación y con la colaboración de las víctimas, los perpetradores fueron identificados como D.M.R.S., de 20 años, V.A.C.N., de 20 años, y A.G.G.M., de 19 años. Simultáneamente, el Departamento de Homicidios de la Zona Operacional V trabajaba en un caso de homicidio relacionado, donde A.G.G.M. fue detenido el 4 de octubre.

Los otros dos sospechosos, D.M.R.S. y V.A.C.N., se presentaron voluntariamente en la dependencia policial, donde fueron reconocidos por los oficiales y detenidos a disposición de la justicia por los delitos mencionados.

Cabe destacar que A.G.G.M. ya había sido condenado previamente por homicidio, violencia privada, privación de libertad, tráfico interno de armas y municiones, y tenencia no autorizada de arma de fuego. Recibió una pena de nueve años de penitenciaría según el Comunicado de Prensa Nº249 emitido el 5 de octubre.

Luego de las instancias judiciales correspondientes, el Juzgado Penal de 4° Turno emitió su decisión. D.M.R.S. fue condenado como autor penalmente responsable de privación de libertad, lesiones personales y extorsión, en régimen de reiteración real, a una pena de cuatro años y un mes de penitenciaría. En cuanto a V.A.C.N., se decretó su prisión preventiva por un plazo de sesenta días, con cese automático, a menos que se disponga lo contrario.