Estupefacientes
Desmantelaron una red de narcotráfico por delivery en Maldonado
La policía de Maldonado desarticuló una red de venta de drogas por delivery que operaban dos colombianos desde el asentamiento Nueva Esperanza.
Los líderes de la organización, un hombre y una mujer de nacionalidad colombiana, fueron detenidos y condenados a prisión.
La operación, denominada “Mi parce”, se inició hace varias semanas, cuando la Brigada Departamental Antidrogas de la Jefatura de Policía de Maldonado recibió información sobre una organización que se dedicaba a la comercialización de sustancias estupefacientes, principalmente cocaína y metanfetaminas, mediante la modalidad de delivery.
La investigación reveló que el cabecilla de la red era un ciudadano colombiano, identificado como Erick Leonardo Ospina Valencia, de 37 años, quien residía en el asentamiento Nueva Esperanza de la ciudad de Maldonado. Según la policía, Ospina Valencia viajó a la República Argentina el pasado 13 de febrero, y regresó al país por vía marítima, trayendo consigo una importante cantidad de droga.
El mismo día de su llegada, cerca de las 17:30, fue interceptado por los efectivos de la Brigada Antidrogas en la terminal de ómnibus de Maldonado, donde se le incautaron 376 gramos de metanfetaminas, conocidas como “tusi”, 94 dólares estadounidenses, 4.389 pesos uruguayos, 7.730 pesos argentinos, una computadora portátil y un teléfono celular.
La Fiscalía Letrada de 5° Turno, a cargo de la Dra. Ana Carolina Dean, solicitó al Juzgado Letrado de 11° Turno, presidido por la Dra. Adriana Morosini, una orden de allanamiento para el domicilio de Ospina Valencia, la cual fue autorizada y ejecutada esa misma noche.
En el lugar, se detuvo a una mujer de 29 años, de iniciales L.F.S.T, también de nacionalidad colombiana, quien sería la pareja y cómplice de Ospina Valencia. En la vivienda, se encontraron 235.100 pesos uruguayos, 50 euros, dos balanzas de precisión, siete celulares, cinco envoltorios de cocaína, 58 pastillas de metanfetaminas y una munición de arma 9mm.
Ambos detenidos fueron conducidos a la sede fiscal, donde se les tomó declaración. Posteriormente, se realizó la audiencia en el Juzgado de 11° Turno, donde la jueza Morosini dispuso la condena de Ospina Valencia como autor penalmente responsable de un delito de suministro de sustancias estupefacientes, a la pena de dos años y once meses de penitenciaria. Asimismo, L.F.S.T fue condenada como responsable de un delito de suministro de sustancias estupefacientes, a la pena de once meses de prisión.