OPERATIVO CONJUNTO
Desmantelan red de explotación sexual en Montevideo: Rescatan a nueve víctimas e imputan a seis personas.
La Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional de Uruguay desarticuló una presunta red de proxenetismo, trata de personas y explotación sexual que operaba en dos locales nocturnos de Montevideo.
El operativo, realizado este lunes en el marco de la Operación Internacional Liberterra III de Interpol, culminó con el rescate de cinco mujeres y cuatro niños.
La investigación, que se inició en 2022 y se retomó con fuerza en junio, permitió identificar múltiples indicadores de trata, como privación de libertad, retención de celulares, control económico, amenazas y suministro de estupefacientes a las víctimas.
Si bien en el allanamiento se rescató a nueve personas, las autoridades estiman que la red superaba las 60 víctimas en total, 50 de las cuales ya han sido identificadas y derivadas a la Unidad de Víctimas de la Fiscalía.
Como resultado de cuatro allanamientos simultáneos, se detuvo a nueve personas y se incautó dinero en pesos y dólares, celulares y documentación de clientes.
Finalmente, seis personas fueron imputadas por la Justicia: una pareja propietaria de los locales y cuatro mujeres.
Los delitos imputados incluyen la presunta comisión de un delito continuado de proxenetismo, en reiteración real con un delito de suministro de sustancias estupefacientes prohibidas a título oneroso.
El matrimonio y una de las mujeres deberán cumplir prisión preventiva, mientras que las otras tres cumplirán arresto domiciliario.