ESTAFAS

Cuento del Tío: Abuela de 88 años entregó más de cien mil pesos. Se hicieron pasar por su nieta "porque su familia había sido rapiñada en Maldonado"

El hecho fue perpetrado a través de una llamada telefónica.

La víctima de la estafa, con residencia en departamento de Lavalleja, recibió una llamada en la que supuestamente en una rapiña le habían robado a la familia la camioneta, por lo que los familiares estaban en una seccional policial de Maldonado.

Recibió más tarde una llamada telefónica de la misma persona, que se hizo pasar por su nieta, esta vez pidiéndole la suma de $180.000.

Como si esto fuese poco para completar el dinero faltante la delincuente le dijo a la mujer que pidiera un préstamo en el Banco República. En este banco, la anciana retiró $72.000 y volvió a su casa donde nuevamente recibió la llamada de quien se hizo pasar por su nieta. En esta llamada le indicaron que otra persona pasaría a retirar el dinero.

En total, la mujer le entregó $ 93.000 y USD 300 a la persona que se presentó en su casa. Una cuarta llamada llegó más tarde, en esta le pidieron que fuera a una sucursal de Pronto para sacar otro préstamo. Pero la mujer no accedió debido a que a esa hora ya era de noche.

La víctima de 88 años cortó la comunicación, por lo que la volvieron a llamar para pedirle "que no llame a nadie" debido a que todos ya se encontraban bien y que pronto irían a visitarla.

La mujer denunció la estafa y el caso es investigado por la Jefatura de Policía de Lavalleja.

¿Cómo funciona la estafa a los abuelos generalmente?

Los estafadores llamarán a las víctimas, haciéndose pasar por un nieto u otro familiar y afirmarán que necesitan asistencia financiera inmediata.

Las personas que llaman normalmente, sonarán muy angustiadas, lo que ayuda a enmascarar su voz, y afirmarán que han tenido un accidente o que han sido robadas y exigen dinero para solucionar el problema del momento.

Estos estafadores presionarán a las personas vulnerables para que actúen rápidamente -antes de que tengan tiempo de considerar lo que están haciendo o lo que están aceptando-.

Es muy importante hablar siempre con una persona de confianza, antes de proporcionar información personal o fondos, especialmente si se trata de una llamada no solicitada.