MALDONADO NUEVO

Condenaron a un hombre por violencia doméstica y lesiones personales

El individuo cumplirá nueve meses de prisión y deberá realizar una reparación patrimonial para la víctima por un monto equivalente a 12 salarios mínimos.

El pasado 4 de mayo del 2024 en horas de la noche, el servicio de emergencia 911 recibió un llamado que daba cuenta de un problema familiar en una casa ubicada en Agapito Parabera, en el barrio Maldonado Nuevo.

Personal de Guardia Republicana llegó al lugar y entrevistó a la víctima, una mujer que manifestó que su pareja la había agredido, provocándole raspones y un golpe en el pómulo, por lo que fue derivada a un centro médico para ser asistida.

Luego, fue derivada a la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y Género de Maldonado donde radicó la denuncia correspondiente.

El juez competente le impuso al agresor medidas cautelares con prohibición de acercamiento y monitoreo electrónico, por el plazo de 180 días.

El 19 de marzo de este año en horas de la mañana, el servicio de emergencia 911, recibió un llamado alertando que en una vivienda ubicada en calle central del asentamiento Los Eucaliptos, había un hombre agresivo con su expareja.

Efectivos de la Unidad de Respuesta Policial Móvil y del Programa de Alta Dedicación Operativa de Zona Operacional, llegaron al lugar y entrevistaron a la víctima, quien expresó que no registraba lesiones físicas, pero si había sufrido amenazas y agresiones verbales.

Enterado el Juez Letrado de San Carlos de 4º Turno, el 25 de marzo dispuso prohibición de acercamiento y comunicación del agresor con la víctima por el plazo de 180 días, con conexión al Sistema de Monitoreo Electrónico.

Desde el mes de junio, se constató a través del Dispositivo de Monitoreo Electrónico que, en varias ocasiones, el agresor ingresó dentro de la zona de exclusión, siendo siempre intervenido por efectivos policiales y notificado del incumplimiento de medida.

El pasado miércoles en horas de la madrugada, se constató que el hombre se alejó del dispositivo rastreador, por lo cual personal de URPM de Zona Operacional II concurrió a calle Zoilo Saldombide y Francisco Martínez, hallando el rastreador abandonado.

El individuo fue detenido y derivado a Seccional 1º.

La fiscal letrada de San Carlos de 1º Turno, especializada en Violencia Doméstica y Género, ordenó una serie de actuaciones, y la conducción del detenido a su Sede.

En el Juzgado Letrado de San Carlos de 4° Turno, fue condenado como autor penalmente responsable de un delito de violencia doméstica agravado en concurso formal con un delito de lesiones personales; cumplirá nueve meses de prisión efectiva.

Además, fue condenado con una reparación patrimonial para la víctima por un monto equivalente a 12 salarios mínimos, sin perjuicio de su derecho a la vía procesal correspondiente para obtener la reparación integral del daño.