VÍCTIMA DE VIOLACIÓN GRUPAL
Caso Milagros Chamorro: defensa confirmó a Cadena del Mar que solicitó la reapertura de la investigación; la joven detalló cómo fue la violación y hay más testigos
La Dra. Dahiana Romero y el Dr. Santiago Mirande trabajan en el caso de la joven que fue víctima de violación grupal en el 2010 y tras no ser escuchada por la Justicia, se autoeliminó en el sanatorio Casmu el pasado mes de octubre mientras esperaba ser atendida. Este jueves visitaron los estudios de nuestra emisora y brindaron detalles del proceso y del caso.
“Seguimos adelante con este caso junto con Dahiana, no para revertir porque Milagros no va a volver, pero sí tratar de evitar que la historia sea como hasta ahora”, dijo el abogado.
Mirande indicó que Milagros fue hostigada, continuó sufriendo en 2022 por la forma en la que la trató el sistema, en especial la Fiscalía y posteriormente, sufrió en el sanatorio Casmu, "se termina suicidando a causa de cómo la trataron”.
Y agregó: “Por ahora la Fiscalía parece que sigue actuando como antes, estamos tratando con Dahiana de revertir la situación”.
Por su parte, la abogada Dahiana Romero señaló que el caso tiene que seguir siendo investigado no solo por Milagros y su familia, sino porque afecta a toda la comunidad de Maldonado, además tienen que haber respuestas.
En el año 2022, la joven presentó una denuncia que correspondía a un hecho ocurrido el 17 de setiembre de 2010 por un abuso sexual por parte de cinco jóvenes.
Los abogados entienden que desde esa fecha y hasta el día que Milagros se suicidó, hubo mucha violencia que va más allá del abuso sexual y un hostigamiento permanente. “Milagros sufría cuando salía a la calle, le hacían signos, también se visualizaron videos y fotos en la intimidad con estas personas que abusaron de ella”.
La abogada hizo un poco de historia y comentó que, presentada la denuncia en el Fiscalía Departamental de 2º Turno, la Justicia entendió no había elementos objetivos para darle continuidad a la investigación por lo que archivó el caso.
Posteriormente, la Jueza de Violencia de Género, Doméstica y Sexual de San Carlos solicitó la reapertura, entendiendo que había elementos objetivos dando lugar al reexamen, pero el Fiscal de 1º Turno de Maldonado tomó el caso y, unos nueve días antes de la autoeliminación de la joven, decretó que el reexamen debía ser archivado.
“Independientemente que la Fiscalía entiende que no hay elementos objetivos para poder darle continuidad a esta investigación, atiende solamente a dos elementos sin diligenciar una cantidad de pruebas que están en la carpeta”, explicó.
Y agregó: “Por el paso del tiempo no se pudo hacer una pericia física a Milagros y, a la pericia psicológica que se hizo, la Fiscalía entiende que no aporta elementos”.
Los abogados accedieron a la pericia, realizada en 2023, y entienden que hay elementos contundentes, claros, claves y específicos donde Milagros cuenta lo sucedido esa noche en cuanto a lo carnal y a la ubicación en tiempo y espacio.
Según Romero, la joven propuso en la denuncia a siete testigos y ninguno fue llamado a declarar.
Consultado sobre si el caso prescribe, Mirande dijo que la sociedad no puede tolerar que este tipo de delitos prescriba, como por ejemplo en otros países en los que se reformaron las leyes para que no prescriban ni caduquen los delitos sexuales, en especial cuando hay menores involucrados.
El abogado señaló que, en este caso, prescribía en el año 2032, aproximadamente, ya que Milagros pudo denunciarlo en 2022.
El Fiscal indicó que de la pericia psicológica no surgieron elementos concluyentes, pero no explicó por qué, y además no le tomó declaraciones a casi una decena de testigos que se presentaron ni prestó atención a mensajes y capturas de pantalla de videos y conversaciones de los jóvenes autores de la violación grupal, comentó Mirande.
“Hay un mensaje en el expediente que dice ‘así nos la penetramos a Milagros’, y a su vez dice el Fiscal que no es posible realizar un reconocimiento médico que constate posibles lesiones, lo dice en octubre de 2024 y el hecho fue en 2010, pretende el Fiscal que Milagros tenga lesiones 14 años después. Jurídicamente es muy delicado el tema”, manifestó.
Los abogados dijeron que también se abrirá un expediente penal por la responsabilidad penal de médicos y no médicos de Casmu. “La muerte de Milagros es el desenlace de lo que comenzó en el 2010”.
El abogado comentó que la familia de Milagros quiere que esto no le suceda a ninguna joven más y que si sucede, puedan denunciarlo y sea atendido por la Justicia y por el sistema de salud.
En relación a los agresores, la defensa comentó que recibieron la información de que se están yendo del país.
“Ahora estas personas, infamemente, desde que resurgió el tema se están comenzando a ir del país. Hay dos de ellos que se quisieron ir y hay uno de ellos que parece ser que se fue apenas resurgió el tema, no sabemos si es por este tema o no, lo cierto es que coinciden las fechas. Le pedimos un cierre de fronteras al Fiscal y poco menos que se nos rio en la cara”.