ENTREVISTA EXCLUSIVA

Amigo y colega del policía que se autoeliminó en Punta Ballena habló en Cadena del Mar: “Estamos perdiendo por goleada; el sistema policial nos precisa enteros. Los jóvenes ya vienen rotos".

En una jornada marcada por el dolor tras la pérdida de un joven efectivo policial y árbitro de 38 años, Alejandro, rompió el silencio en "La Mañana en Cadena". En un testimonio valiente y personal, analizó la crisis de salud mental que atraviesa la fuerza policial y la urgencia de humanizar el abordaje de la depresión.

La comunidad del Departamento Maldonado despertó conmocionada por la tragedia de Santiago, un hombre que tenía una vida entre el deber policial y el ámbito deportivo.

Alejandro, quien comparte ambas profesiones con el fallecido, describió el clima interno con crudeza: “Estamos perdiendo por goleada. Perdemos un compañero casi todos los días; a veces se dan seguidillas de dos o tres en una semana. La situación está fuera de control”.

Pese a reconocer que en Maldonado ha mejorado el equipo de salud mental y la disponibilidad de psicólogos, Alejandro señaló que el sistema sigue fallando en la base: “Seguimos lejos de la jugada porque todo termina en lo económico", expresó.

Argumentando: "Si entrás en certificación por salud mental, pasás a cobrar una miseria que no te permite cubrir tus descuentos. Te terminás presionando más por el dinero que por tu propia salud”, explicó.

Uno de los puntos más sensibles de la entrevista fue la descripción de cómo el efectivo policial camufla su padecimiento para no arriesgar su posición o para no preocupar a su entorno.

La vida es un circo y todos somos payasos; nos pintamos la cara y mostramos la mejor sonrisa.  Si decís que estás mal, a veces piensan que no querés trabajar o que te la querés llevar de arriba. Incluso tu propia familia puede decirte 'dejate de joder, que hay cosas peores'”, reflexionó el amigo de la víctima.

Consultado sobre la formación de los nuevos efectivos, el Policía planteó una visión provocadora sobre el perfil de ingreso a la fuerza.

Sostuvo que la gran mayoría de los problemas que derivan en suicidios no surgen de la función policial en sí, sino de situaciones personales y financieras previas: “Creo que hoy la juventud ya llega 'rota' al momento de la selección para el ingreso”, afirmó, subrayando su actividad es compleja por exigir una estabilidad emocional que el contexto actual no siempre garantiza.

A pesar del panorama sombrío, el hombre destacó el surgimiento de iniciativas de autogestión entre los propios uniformados, como el grupo “Hablemos”, impulsado por el efectivo Miguel Barrios. Esta instancia busca generar espacios de diálogo, compartir bibliografía y acercar profesionales de la salud mental de forma directa a los funcionarios.

Es un segundo, un clic. No es cobardía ni valentía; es un momento donde algo te superó. Si tuviéramos una segunda oportunidad, seguramente diríamos que no, porque en realidad no queríamos ese final”, concluyó Alejandro, en un mensaje que resonó como un pedido de auxilio y de cambio urgente para su institución.

Para conocer mas sobre el tema escuche el siguiente audio informativo:

Noticias Relacionadas: