ACTUALIZACIÓN
Accidente en Parque Rodó: confirman que el niño iba en la falda del padre al momento de ser expulsado
Imágenes reveladas esta semana por los colegas capitalinos así como testigos en redes sociales, muestran que el menor, de apenas dos años, no ocupaba un asiento individual ni llevaba cinturón de seguridad en el juego “Gusano Manzana” del Parque Rodó. El niño sigue internado.
Nuevas imágenes que se hicieron virales, arrojaron algo de luz a la investigación sobre el accidente ocurrido el pasado sábado 19 de julio en el Parque Rodó, cuando un niño de dos años fue expulsado del juego “Gusano Manzana” y sufrió heridas que motivaron su internación en un CTI.
Según puede observarse en el video, el pequeño iba sentado en la falda de su padre -un hombre de 67 años-, lo que constituye una violación directa al reglamento de seguridad vigente para ese tipo de atracciones.
La normativa, establecida por la Intendencia Departamental de Montevideo, es clara: los menores de seis años deben estar acompañados por un adulto, pero ocupando asientos separados y con el cinturón de seguridad abrochado.
En el intento desesperado por sujetar al niño antes de su caída, el adulto también fue expulsado del juego y sufrió heridas, aunque de menor gravedad.
Actualmente, el niño permanece en estado estable, pero continúa bajo cuidados intensivos, según fuentes médicas.
Tras el accidente, la intendencia informó que si bien el funcionamiento del parque es gestionado por privados, la comuna tiene la potestad de clausurar atracciones en casos de riesgo o accidente.
De forma preventiva, el "Gusano Manzana" fue suspendido hasta nuevo aviso.
Desde la comuna capitalina se indicó que “existen múltiples versiones sobre lo ocurrido” y que colaborarán con la investigación judicial en curso.
La fiscal de Flagrancia de 1º, Dra. Graciela Peraza, tomó el caso y espera informes clave de la Policía Científica, en particular del área de Accidentología, además de otros peritajes que puedan esclarecer cómo y por qué se produjo la caída.
Las autoridades aguardan ahora la evolución médica de los involucrados y la conclusión de las pericias para el discernimiento de responsabilidades.
El incidente vuelve a poner sobre la mesa la importancia del cumplimiento estricto de las normas de seguridad en espacios de recreación infantil.