¿VUELTA DE TUERCA?

Crece preocupación por la compra de tres frigoríficos por parte de la empresa brasileña Minerva a la competencia

La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia podría determinar en las próximas horas, si autoriza o rechaza la concreción del negocio.

El organismo, que pertenece al Ministerio de Economía y Finanzas, tiene en sus manos la decisión de definir si la operación es procedente.

En distintos sectores productivos nacionales hasta el propio presidente de la República, ha crecido la preocupación tras conocerse detalles de la compra por parte del grupo Minerva, de tres plantas que pertenecían a la competidora Marfrig.

La compra podría frenarse o también sancionarse a Minerva por práctica anticompetitiva, novedad que viene "in crescendo" en  distintos ámbitos gubernamentales y de la producción agropecuaria.

MINERVA PODRÍA FAENAR 1 DE CADA 2 VACAS DEL RODEO NACIONAL

En las últimas horas, se conocieron declaraciones de Leandro Zipitría, Director de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales, quien subrayó que "la comisión podría bloquear esta fusión, aunque para eso deben darse algunas condiciones. Esto puede suceder si se entiende que va a haber un aumento de precios a los consumidores o una disminución de precios a los productores sin una contraprestación a los consumidores”.

Zipitría, que es consultor del Banco Mundial, puso énfasis en que se trata de un caso bastante complicado de solucionar. “¿Cómo probar una colusión? No basta con la información pública que hay. Tiene que haber algún tipo de prueba firme, correos, llamadas o reuniones donde se demuestre que acuerdan y eso, en principio, no se obtiene de la información pública que exista”.

Finalmente trascendió que de concretarse la fusión, por un total de 1.540 millones dólares, Minerva podrá faenar el 45% del ganado a planta.

El negocio incluye la suma de 16 frigoríficos de Marfrig en tres de los cuatro establecimientos que la empresa posee en Salto, San José y Colonia.