"NO DAMOS ABASTO"

Uruguay y Paraguay firman acuerdo para intensificar controles aduaneros en los puertos por tema drogas

El incremento de controles en Argentina. derivó en cambios de estrategia de los grupos narcos para enviar droga a Europa y que salen desde varios países sudamericanos.

La medida adoptada por las aduanas de Uruguay y Paraguay, surgió a raíz del incremento de envíos de estupefacientes.

Por caso, el último detectado en un puerto de Alemania, con un total de 10 toneladas de cocaina en estado puro, que había partido de Paraguay y pasado por el puerto de Montevideo, encendió las alarmas, surgiendo la necesidad de "escanear" más y mejor en las terminales fluviales.

La aduana argentina tiene 24 escáneres disponibles en puertos y pasos de frontera, instando a operadores privados en los puertos, que adquieran equipos "de arco de flujo contínuo", detectores tecnológicos que tienen un costo aproximado de unos 5 millones de dólares por unidad.

Con estas medidas, las rutas del narcotráfico intentan desplazarse a Uruguay y Paraguay, como ha quedado demostrado en los últimos movimientos detectados por aduanas europeas.

¿QUÉ PASA CON LOS CONTROLES EN EL PUERTO DE MONTEVIDEO CON UN SÓLO ESCÁNER?

Autoridades del Ministerio del Interior admitieron que con el trabajo del único escáner que posee la aduana uruguaya en el puerto, no se puede hacer un trabajo serio, ordenado y que resulte positivo.

El propio ministro Heber ha dicho en conferencia de prensa, "no damos abasto", luego de la detección del enorme cargamento de cocaína.

Mientras tanto, el director de la Aduana uruguaya. Jaime Borgiani, informó que se compraron otros tres escáneres que estarán instalados y operativos recién a fines de este año, aumentándose así en un 75% el control de contenedores que arriban y pasan por Uruguay.

Desde Paraguay informaron que la aduana realizó los controles de varios contenedores  sospechosos, que finalmente contenían la droga, pero que hubo una falla "humana" para que siguieran su ruta.

Tras esa "falla", la droga partió de Paraguay, pasó por Montevideo, Río Grande del Sur, Santa Catarina, Paraná, San Paulo, Río de Janeiro, Marruecos, Rotterdam y Londres.

Estos contenedores llegaron a Montevideo el 23 de mayo y permanecieron hasta el 2 de junio.

Observadores argentinos siguen insistiendo con que algunos puertos sobre el río Paraná y las fronteras secas con Paraguay, Brasil, Chile y  Bolivia, son un verdadero colador que nadie parece querer controlar.