PROGRESO REGIONAL
Uruguay y Brasil arribaron a acuerdo por dragado de hidrovía y nuevo puente internacional, Rio Branco - Yaguarón
El acuerdo bilateral incluye dragado y balizamiento de la Laguna Merín y construcción de un nuevo puente internacional, largamente reclamado.
El gobierno de Lula Da Silva calificó las iniciativas como prioritarias para la concretización de la hidrovía, tras el acuerdo alcanzado con Uruguay, pensando en los avances del intercambio comercial de ambos países.
Como es de conocimiento, el acuerdo fue suscripto en enero pasado por Lacalle Pou y Da Silva, llegando ambos mandatarios a la conclusión las obras significarán un gran desarrollo para los departamentos de Treinta y Tres, Cerro Largo y Rocha y en su medida para Maldonado, con el futuro trazado y mejoras de la ruta 9.
La confirmación del acuerdo fue anunciado por el embajador uruguayo en Brasil, Guillermo Valles, quien a través de sus redes sociales, publicó: "Día histórico para la relación con Brasil. El presidente Lula junto al vicepresidente Geraldo Alckmin, acaban de anunciar el programa de inversiones prioritarias del gobierno e incluye el segundo puente sobre el Río Yaguarón y el dragado y balizamiento de la Laguna Merín”.
BENEFICIOS PARA MALDONADO Y LAVALLEJA
De acuerdo a un informe de Ceres -centro de estudios especializado en políticas públicas- dado a conocer en 2019, la hidrovía habrá de beneficiar la interconexión de los cursos de agua desde Río Grande del Sur hasta el este de nuestro país, incluyendo a Maldonado y Lavalleja.
El aumento de la competitividad, con acceso a nuevos mercados, más el abaratamiento de los costos logísticos, con una sensible reducción de la descentralización nacional, favorecerá a los cinco departamentos esteños.