CELAC-UE

Uruguay participa en cumbre CELAC-UE para fortalecer la cooperación entre regiones

En la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con la Unión Europea (UE), que se llevará a cabo en Bruselas, Uruguay se une a los países de América Latina y el Caribe para abordar diversos temas y objetivos. La última vez que ambos bloques se reunieron fue en 2015.

El objetivo del encuentro es fortalecer, modernizar y estrechar la relación entre los países de América Latina y el Caribe y los países de la UE. La presidencia pro tempore de CELAC está a cargo de San Vicente y las Grandinas, quienes copresidirán la cumbre junto al presidente del Consejo Europeo.

La UE busca establecer una agenda de inversiones a través del programa europeo Global Gateway, con el objetivo de competir con la presencia de China en la región. Esta agenda busca desarrollar infraestructura para la transición digital y verde, así como en áreas de transporte, energía, salud y educación. 

Antes de que comience oficialmente la cumbre, se llevará a cabo un foro económico con la participación de líderes políticos, financieros y empresariales. Además, las instituciones europeas sostendrán reuniones específicas con los líderes de los países de América Latina y el Caribe. La cumbre es vista como una oportunidad para fortalecer la asociación entre la UE y CELAC, abordar las transiciones ecológica y digital de manera justa y demostrar el compromiso compartido en defensa de un orden internacional basado en normas, según el Consejo Europeo de la UE.

Los líderes discutirán cómo aprovechar el potencial y las oportunidades que ofrecen las transiciones ecológica y digital para aumentar la prosperidad de los ciudadanos, asegurando que la transformación sea justa, social y equitativa, y que nadie quede rezagado. Entre los temas a tratar se encuentran el refuerzo de la cooperación en foros multilaterales, la paz y la estabilidad mundial, el comercio y las inversiones, la recuperación económica, la lucha contra el cambio climático, la investigación e innovación, así como la justicia y la seguridad para todos los ciudadanos de ambas regiones.