Se cierra un ciclo

Ubicado el lugar del entierro de Jorge Pedreira Brum, víctima de desaparición forzada en Argentina

El INDDHH ha anunciado el descubrimiento del lugar donde fue enterrado Jorge Pedreira Brum, ciudadano uruguayo que desapareció en Argentina en 1978. Pedreira, originario de Pan de Azúcar y residente en Piriápolis, fue localizado gracias a los esfuerzo de la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, quienes confirmaron la noticia el martes 11 de julio de 2023.

En una conferencia de prensa, los familiares de Pedreira, junto con sus hijos Eduardo y Silvia, estuvieron presentes para compartir los detalles de la investigación. Walter Pernas, periodista del equipo de investigación de la INDDHH, brindó información sobre las circunstancias en las que Pedreira desapareció. 

El periodista y docente explicó que la investigación reveló que la policía argentina intentó certificar la muerte de Pedreira en dos ocasiones, utilizando documentos falsos y proporcionando fechas diferentes, al mismo tiempo que ocultaban el cuerpo a la familia, quienes recorrieron comisarías en busca de información. Mientras se les decía que no tenían datos, se emitían certificados de defunción a nombre de Pedreira.

Según los informes, se afirmaba que la muerte de Pedreira fue resultado de un accidente ferroviario. Sin embargo, los datos del Archivo ferroviario demostraron que no hubo accidentes en esas fechas. Pedreira fue detenido en la estación ferroviaria de Grand Bour, en la provincia de Buenos Aires, y su cuerpo fue enterrado en una fosa común en el cementerio local, donde yacen los restos de al menos 129 personas. 

Tras el informe, Eduardo Hijo de Pedreira, tomó la palabra y recordó que su familia vivía en el partido de Merlo. "Vivíamos en extrema pobreza: mi padre, mi madre, mi esposa y mi pequeño hijo. Mi padre salió hacia la estación para acompañar a un amigo y nunca regresó", relató. "Mi padre era un trabajador, desde muy joven vendía periódicos en Pan de Azúcar, y con el tiempo nos mudamos a Piriápolis. Compraron un camión. Mi padre trabajó como fleteador, vendedor de frutas y pescador. Era un obrero. No era un terrorista y no merecía el trágico final que tuvo", explicó. 

Eduardo reconoció que toda su familia estaba afiliada al Partido Comunista, aunque en el momento de la desaparición no tenían una militancia activa. "Nosotros sufrimos mucho. Primero tuvimos que salir de aquí debido a problemas económicos. En 1974, mi padre terminó de liquidar lo poco que teníamos y nos fuimos. El terror estaba imperando en la sociedad uruguaya", indicó. Ahora, gracias a la investigación llevada a cabo por Familiares, finalmente conocen la verdad, agregó. Recordó que su padre estaba fichado como comunista desde 1948 y lamentó la hipocresía de muchas personas. "Hay quienes siguen buscando y otros que guardan silencio y no informan nada. Ellos son los desaparecidos. Los desaparecidos viven en nosotros y quedarán en la historia", concluyó Eduardo.

Foto: Estefanía Leal