En aprietos

Trabajo infantil y nafta brasileña: dos acciones del intendente de Artigas que causaron polémica

El intendente de Artigas, Pablo Caram, tuvo una semana difícil, marcada por dos controversias que lo pusieron en el foco de la opinión pública y de las redes sociales.

El jueves pasado, Caram dijo en una entrevista radial que prefería ver a un niño trabajando que con un celular. “Yo no estoy de acuerdo con el trabajo infantil, pero prefiero ver a un niño trabajando que con un celular en la mano”, afirmó el jerarca nacionalista.

Sus palabras provocaron el rechazo de varios sectores políticos y sociales, que lo acusaron de avalar una práctica ilegal y violatoria de los derechos de los niños. El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, calificó como “inadmisible” lo dicho por Caram y anunció el envío de inspectores laborales a Artigas.

El presidente del INAU, Pablo Abdala, también se pronunció al respecto y fue contundente: “No hay dos opiniones, el trabajo infantil es ilegal”.

El domingo, cuando todavía resonaban las críticas por sus dichos sobre el trabajo infantil, Caram volvió a ser noticia por otro motivo: el periodista Marcelo Umpierrez difundió imágenes en las que se veía al intendente cargando nafta en una estación de servicio de Quaraí, una localidad brasileña fronteriza con Artigas.