RECLAMOS

Trabajadores de la Biblioteca Nacional conmocionados por cierre abrupto: "Más que sorprendidos estamos shockeados".

La decisión de finalizar el funcionamiento de la Biblioteca Nacional sin consulta previa ni plan de obras, generó sorpresa y preocupación entre los trabajadores, quienes denuncian graves problemas estructurales, falta de personal y riesgos para el patrimonio bibliográfico.

La Biblioteca Nacional enfrenta una crisis que llevó a su cierre repentino, anunciado por el gobierno sin comunicación previa a los trabajadores ni a los jefes de las secciones, según denunció el sindicato.

Los trabajadores expresaron su sorpresa por la decisión, la cual "carece de un plan de obras definido, o de consultas con técnicos de la Dirección de Arquitectura o la Inspección General de Trabajo", explicaron.

"Aunque en febrero se informó a las autoridades entrantes sobre la situación crítica, tres meses después no se vislumbra una estrategia clara para abordar los problemas", señalaron los denunciantes

Por otro lado, desde la organización expusieron que el patrimonio de la biblioteca está en peligro debido a la presencia de roedores, cucarachas, arañas y pececillos de plata, que dañan colecciones. Agregando que los diarios, especialmente los del interior, están desprotegidos, amontonados sin encuadernar desde 1982, lo que agrava el deterioro de materiales valiosos.

"Con menos de 50 empleados y 62 vacantes sin cubrir, la biblioteca no puede funcionar adecuadamente. Solo una persona se encarga del mantenimiento de un edificio de cinco pisos, y las retribuciones son insuficientes", ampliaron desde el sindicato.

Los trabajadores solicitaron la conformación de una comisión de salud laboral, sin respuesta de la dirección.

La organización tiene prevista una reunión con la DINATRA el próximo miércoles para abordar la problemática.