Desde abril

Trabajadores de Acodike inician huelga en respuesta a conflictos laborales

Los trabajadores de Acodike, empresa dedicada al suministro de supergas, han decidido iniciar una huelga a partir del jueves debido a los conflictos laborales que vienen enfrentando desde abril.

La situación se originó a raíz de una reestructuración y despidos ordenados por la empresa, lo que ha generado malestar y falta de diálogo entre las partes involucradas. 

La Asociación Sindical de Funcionarios del Supergas (Alfas) convocó a una asamblea general en la que se decidió dar inicio a la huelga, después de agotar las instancias de negociación sin obtener respuestas satisfactorias por parte de la empresa. Según Andrés Guichón, secretario general de Alfas, la falta de interés de Acodike en buscar un acercamiento y las acciones legales y sanciones impuestas a los trabajadores han dejado pocas opciones para resolver el conflicto.

Por el momento, la huelga afectará únicamente a Acodike, pero se espera que a fin de mes se realice una movilización general convocada por el Pit-Cnt en solidaridad con los trabajadores. Guichón señaló que hasta ahora el Ministerio de Trabajo no ha convocado a las partes para mediar en el conflicto, a pesar de haber enviado una propuesta de negociación que aún no ha recibido respuesta.

El inicio de la huelga está programado para el jueves con un acto frente a la planta de Acodike en camino Lecqoq. Además, la Coordinadora de Sindicatos de Ancap, conformada por diferentes sindicatos como el Sunca y Fancap, realizará una movilización en apoyo a los trabajadores.

El sindicato ha expresado su preocupación por posibles represalias por parte de la empresa, como el ingreso de rompehuelgas o la contratación de personal ajeno para mantener la operativa de la planta. Durante los días de paro, se ha registrado el ingreso de personal externo a Acodike para cubrir las tareas.