Valentina Cancela

Suprema Corte de Justicia sumarió a Jueza que intervino en el caso

Esta tarde la Suprema Corte de Justicia informó que debido a la falla del sistema en el caso Valentina Cancela, inició un procedimiento disciplinario a la Sra. Jueza Letrada del Interior Suplente, Dra. Dina Salim, sin separación del cargo.

A tal efecto se designó como instructora a la Sra. Ministra del Tribunal de Apelaciones de Familia de 2º Turno, Dra. Alicia Álvarez.

El proceso disciplinario indagará en posibles incumplimientos de las previsiones contenidas en la Ley Nº 19.580 y la acordada N° 8071, en la medida que podrían haber generado descrédito para la Administración de Justicia.

Lo establecido en la acordada 7884 que establece que "la no convocatoria a audiencia luego de dictadas medidas que se decreten en forma telefónica, será considerada por la Suprema Corte de Justicia como falta grave o error inexcusable". Este es un punto clave, dado que no ha trascendido si existió una audiencia luego de que la Justicia de San Carlos exhortara a los padres de Cancela y el femicida a "cumplir con los deberes inherentes a la patria potestad" en dos oportunidades. 

La SCJ entendió que no correspondía aplicar medidas de suspensión preventiva a la magistrada, porque no existen elementos que así lo aconsejen.