BUSCAN APOYO POLÍTICO
Sindicato de Guardia Republicana denunció irregularidades y carencias varias en Cadena del Mar
Problemas en vehículos para patrullaje, baños en estado lamentable, dificultades para el transporte de los efectivos, amenazas en cambios de rutina e indiferencia ministerial.
El representante de uno de los sindicatos de la Guardia Republicana, Carlos Piedra, aseguró en La Mañana en Cadena, que en varias oportunidades habían denunciado ante sus superiores, que varios móviles del arma no están en condiciones de salir a patrullar las ciudades.
De hecho, la víspera uno de esos vehículo tomó fuego en Montevideo. El conductor ya había puesto en conocimiento que el móvil no estaba en condiciones de circular.
"Fue una desgracia con suerte, porque ese vehículo se tranca automáticamente ante determinada contingencia. ¿Qué habría pasado si se trancaba con los tres efectivos adentro?
"Todos estos problemas son evitables. Hemos hecho muchos informes, que son recibidos pero quedan en un cajón. A mí también me pasaron cosas en operativos en zonas calientes, he quedado sin frenos, etc. Está pasando que los vehículos se apagan, a camionetas les ponen baterías de autos, es decir, demasiadas irregularidades".
LOS BAÑOS DE LA BASE DE LA DIRECCIÓN 1, NO TIENEN AGUA CALIENTE.
Piedra informó que por ahora el tema se ha "solucionado" con un poco de hipoclorito. Se han conseguido algunas donaciones, pero los efectivos siguen bañándose con agua fría, provocándose un hacinamiento total.
Aseveró que en la Dirección 2, base de Radiopatrulla en zona de El Prado, el estado de los baños es deplorable.
Con el ingreso en 2018 de casi 500 efectivos, no se previó el aumento de alojamientos, comida, transporte, etc.
"Los policías que vienen desde el norte del país y que trabajan en el INR (Instituto Nacional de Rehabilitación), salen después de doce horas de guardia, tienen entre 7 y 12 horas de espera en Tres Cruces para abordar un ómnibus, más seis o siete horas de viaje".
El funcionario también informó que están tratando de lograr el apoyo de distintos actores políticos para que "les den una mano" y encontrar una solución a toda esta problemática.
Piedra señaló habían hecho gestiones para tener una entrevista con el Ministro del Interior, pero que éste no los recibió aunque sí lo hizo un grupo de asesores ministeriales.
Ante el planteo de todos estos problemas en reuniones tripartitas, han recibido a cambio, una resistencia que calificó de "brutal" por parte de mandos superiores de la Guardia Republicana y del propio ministerio.