POLÍTICA
Senador del Frente Amplio renuncia a su Banca: Fiscalía solicitó el desafuero de Charles Carrera (MPP)
La Dra. Silvia Porteiro, titular de la Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos de 2° Turno entiende que le otorgó beneficios irregulares a una persona cuadriplégica producto de una situación aún no aclarada cuando el ahora ex Senador era el número tres del Ministerio del Interior.
El Senador Charles Carrera, del Frente Amplio, renunció a su Banca en el Senado luego de que la Fiscalía de Delitos Económicos solicitara su desafuero.
Se lo acusa de haber otorgado beneficios irregulares a Víctor Hernández, quien quedó cuadripléjico tras un incidente en La Paloma, permitiéndole el acceso al Hospital Policial durante su gestión como Director General de Secretaría en el Ministerio del Interior.
Carrera anunció su decisión en una conferencia de prensa, argumentando que, en su momento, se priorizó el apoyo a Hernández a solicitud de varias organizaciones de derechos humanos. Expresó que nunca tuvo la intención de perjudicar a la administración ni al afectado, sino de ofrecer protección.
El Senador sostuvo que ha respondido a todas las denuncias realizadas hace más de dos años y medio, aunque discrepa con el análisis de la fiscalía. Carrera señaló que su deber es renunciar para enfrentar el proceso judicial con "total tranquilidad" y denunció haber sido víctima de espionaje durante este gobierno.
Carrera también adelantó que mantendrá su candidatura para las elecciones nacionales de 2024, y si el desafuero sigue vigente, renunciaría a asumir su Banca en el siguiente período. Confirmó que continuará militando, respaldado por el Frente Amplio, y planea una gira por el interior del país.
La Fiscalía sostiene que la atención brindada a Hernández en el Hospital Policial entre 2013 y 2017, que incluyó atención médica, psicológica y tratamiento de rehabilitación, generó un costo de más de 9 millones de pesos actualizados a 2022.
El Presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, reiteró su apoyo a Carrera, asegurando que no se cometió delito alguno y que el caso se resolverá en la Justicia. Pereira también contrastó esta situación con el tratamiento dado por el oficialismo a los desafueros de Gustavo Penadés y Guido Manini Ríos.