FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

Sebastián Cal: “Quedan miles de uruguayos ruedas para arriba, la Ministra tiene que postergar la obligatoriedad”

El Diputado de Cabildo Abierto por el Departamento de Maldonado dialogó este miércoles con Cadena del Mar sobre la obligatoriedad de la facturación electrónica que rige a partir del mes de enero del 2025.

El régimen de facturación electrónica es una herramienta que permite emitir de forma electrónica la documentación tradicional de venta, facturas, boletas, notas de crédito, entre otros.

Por cada operación se genera un CFE (comprobante fiscal electrónico) que tendrá la misma validez fiscal que dicha documentación.

“Cuando el empresario se entera de que tiene que tener facturación electrónica obligatoria a partir de enero, le entra un nerviosismo que ustedes no se pueden imaginar. La realidad es que un empresario es un panchero que tiene una unipersonal”, expresó Cal. 

Y agregó: “Estoy seguro que una inmensa cantidad de pequeños empresarios todavía no se han pasado a la facturación electrónica y algunos no lo quieren hacer. Tiene todo el derecho del mundo a decir no quiero”.

El legislador dijo que no ve con buenos ojos esta obligatoriedad y que obedece a una nueva tendencia que tiene el mundo que Uruguay quiere seguir. Además, cree que va a en contra de la línea que ha tenido el gobierno.

“El problema de tener gente en lugar de decisión que no ha sabido pagar BPS o DGI en su vida, pasan estas cosas”, manifestó.

Y añadió: “La Ministra tiene que postergar la obligatoriedad de la facturación electrónica, lo tiene que hablar con DGI, lo pedimos ayer en la Cámara y se tiene que hacer. Quedan miles de uruguayos ruedas para arriba”.

Para conocer mas sobre el tema, escuche el siguiente audio informativo: