OPORTUNIDAD
Reinserción social: Ministerio de Defensa e INISA firman convenio para formar a jóvenes en oficios.
El Ministerio de Defensa Nacional y el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA) oficializaron este martes un acuerdo de cooperación académica y técnica en la Torre Ejecutiva. La iniciativa permitirá que adolescentes privados de libertad accedan a cupos en escuelas técnicas y talleres de formación en oficios dictados por personal militar.
Con la participación del presidente Yamandú Orsi, la ministra de Defensa, Sandra Lazo, y el director del INISA, Jaime Saavedra, se suscribió este convenio marco que busca ampliar las oportunidades laborales para jóvenes en conflicto con la ley.
El proyecto surgió tras el interés manifestado por los propios internos durante una visita oficial a la Colonia Berro el año pasado, donde consultaron sobre las tareas de formación que realiza el Ejército.

El programa contempla la apertura de entre 20 y 30 cupos específicos en las escuelas técnicas de la secretaría de Estado, además de la integración de los jóvenes en talleres de diversas áreas.

La capacitación abarcará desde mantenimiento y carpintería hasta formación musical en bandas, brindando herramientas prácticas y fomentando valores de disciplina y convivencia para facilitar su futura integración en la sociedad.

A partir del próximo mes de febrero, representantes del Ejército Nacional concurrirán a los centros del INISA para realizar jornadas informativas de carácter voluntario.
Durante estas instancias, se explicarán los alcances de los cursos y se evaluarán las capacidades de los interesados para definir quiénes ocuparán las plazas disponibles.
Según las autoridades, este esfuerzo interinstitucional refuerza el rol social de las Fuerzas Armadas y cumple con los objetivos de protección a la infancia y adolescencia en contextos de vulnerabilidad.