Maldonado
Raúl Montero: “Son 5 millones de dólares anuales que estamos comprometiendo”
El Presidente de la Administración Nacional de las Obras Sanitarias del Estado (OSE), Raúl Montero, estuvo en la ciudad de Maldonado y dialogó con Cadena del Mar.
El Presidente de la empresa pública que administra los servicios de agua potable en Uruguay, fue consultado sobre un anuncio que realizó el Intendente de Maldonado, Ing. Enrique Antía, respecto a la IDM como gestora de importantes obras con costos elevados, que se llevarán a cabo en el departamento, de aquí a 10 años.
“Nosotros tenemos un panorama un poco complejo para financiar obras de tanto porte, contamos con un presupuesto de 560 millones de dólares y asumimos con una deuda del 100% del presupuesto, bajamos la deuda a los 400 millones de dólares anuales”, señaló Montero a Cadena del Mar.
La autoridad se sinceró y reveló las dificultades con las que se ha administrando la compañía estatal: “la verdad nos hemos ingeniados para tratar de financiar de todas las formas posibles. Tenemos entre 70 y 80 millones de dólares por año”.
Montero confirmó que en el corto plazo tomarán algunos préstamos de organismos internacionales, para financiar el arreglo del arsénico y el saneamiento de 60 localidades del territorio nacional.
Asimismo, celebró que con parte de la tarifa que paga la ciudadanía en el departamento de Maldonado, se puedan encarar obras de casi 55 millones de dólares.
Entre las obras se encuentran: la Planta de Tratamiento de San Carlos, sustitución de cañerías tapadas y viejas por nuevas, tanques de depósito de agua para Piriápolis, obras de recalque para aumentar la presión del agua en barrios de Maldonado y diferentes puntos del departamento.
Será mediante un crédito internacional de FONPLATA, apoyado por el Poder Ejecutivo, que se pagará con la retención de la tarifa balnearia que cobra OSE en Maldonado, con una garantía fideicomisada para las obras que el departamento necesita. “Son 5 millones de dólares anuales que estamos comprometiendo”, aseveró Raúl Montero.